Blogia
Nelmor

Huelga de dolores: Tradición nacional

El siguiente texto fue extraído del periódico “Universidad” del 29 de febrero de 2008 escrito por: Sergio Paz (Pedro Culán).

A1 celebrar 110 años de Huelga de Dolores se puede afirmar que es una tradición nacional, un patrimonio colectivo; según declaraciones del Honorable Comité e Huelga de Todos los Dolores, un producto no tradicional de Exportación.

De aquella manifestación del año 1898, cuando los estudiantes de Medicina lograron beneficios para las escuelas y docentes frente al gobierno de Manuel Estrada Cabrera y luego invitaron a los estudiantes de Derecho, se tiene hoy organizaciones en cada Centro Universitario, sección de Humanidades y, gracias a la tecnología, presencia en internet, www.huelgadedolores.com, donde se recibe información y comentarios de todo el mundo.

Este año 2008 se integró por primera vez el Honorable Comité de Huelga Nacional. La reunión se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en la antigua Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, hoy Museo de la Universidad de San Carlos, Musac. Representantes de los departamentos madrugaron o durmieron en el camino, provenientes del norte, sur, occidente, oriente y centro del país para decir: “¡Presentes!” Para decirle a los tiranos, dictadores, corruptos: “¡Aquí está tu son, Chabela!”.

Durante el año de 1921, nace el emblema de la Huelga Nahual de los Huelgueros "La Chabela", pintada artísticamente por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral, la cual simbolizaba un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella, y la diestra colocada exactamente sobre el pubis con la leyenda “No nos lo tientes... Aquí está tu son Chabela”.

Legado histórico

El periódico No Nos Tientes nace el 1 abril de 1898 por la inspiración de los estudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán. Es el documento que acompaña la Huelga desde sus orígenes, ahora se tendrá gracias al interés, entusiasmo y perseverancia de César Gaytán Marroquín, conocido como Harry Potter, en el portal www.huelgadedolores.com, que contendrá boletines, caricaturas y el periódico No Nos Tientes, en versión digital, con frecuencia mensual.

"La Chalana", creada en 1922 por iniciativa de los estudiantes Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya, componen la letra, cuatro estudiantes: Miguel Angel Astu rias, Alfredo Valle Calvo, David Velay José Luis Barcárcel, la música por el maestro José Castañeda, se puede escuchar en graduaciones, en casamientos y los domingos al medio día en los conciertos de marimba.

Hace 80 años, en 1928, un estudiante aplica un correctivo académico a un docente, no existía el Estatuto de la Carrera Docente parte Académica ni las Comisiones de Evaluación Docente, por ello una paliza a los que aún hoy día hacen uso de la represión académica.

Francisco Escobar, un cuasi médico y cirujano es nombrado Rey feo Universitariocon el nombre de Mono Escobar 1 y desde entonces año con año se elige a su Majestad. Años atrás, por la amistad, se formó la Real Cofradía de la Huelga de Dolores, único requisito para ingresar: tener el título de Rey Feo Universitario. Instancia que interviene en la Huelga de Dolores contribuyendo con ideas y ánimos, porque pisto no timen.

Exportación

Durante la década de los años setenta gran parte de la población abandonó el país por sus ideas y en otros casos por la represión; luego, en los años ochenta, la crisis económica obligó a otro segmento a buscar oportunidades fuera de las fronteras y entre las cosas que llevaron; que no eran muchas, está la Huelga de Dolores.

En ciudades como Los Ángeles, la Huelga se celebra desde hace 23 años; en San Francisco, desde hace siete; en Miami, desde hace seis y en la ciudad de Las Vegas desde hace tres años.

Por lo observado en el extranjero, se puede afirmar que la Huelga ya no pertenece a los universitarios, es del pueblo de Guatemala, y tanto se identifica a Guatemala con la Huelga de Dolores que extranjeros vienen al país y quieren comprar un boletín, un No Nos Tientes, una capuchao un símbolo que represente un grito de libertad y denuncia.

Cambios y rescate

No todo brilla en la Huelga de Dolores. Se ha tenido períodos oscuros, “se perdió la gracia, la chispa, el talento” expresan algunas personas, podrán tener razón, pero hay que decir que esto es dinámico, porque ya ha pasado antes, se tiene recuerdos de la Dolorosa, grupo paralelo al Honorable Comité de Huelga dedicado a apropiarse indebidamente de algunos recursos.

Los Autónomos, surgidos como organizaciones que no responden a la línea de autoridad por diversas razones, en unos casos rescatando y en otros denigrando. Se han antepuesto intereses en algunos períodos, sin embargo los ideales siempre vencen.

En los últimos años se tuvo cambios importantes como lo realizado por el denominado Honorable de la Dignidad: eliminó la Talacha, y con ello se observó que muchas unidades académicas regresaran a tener Honorables Subcomités integrados por estudiantes y no por mareros.

Eliminar la Talachafue importante, se están haciendo esfuerzos por rescatar el desfile bufo, desde respetar el sorteo para saber en qué orden le corresponde a cada unidad académica hasta no dejar pasar unidades automotoras con estudiantes borrachos. Los abusos a la población deben acabar y los estudiantes estamos para ser un aliado, no un torturador más.

Pinta positiva

El año 2008 ha sido denominado el año de la Pinta Positiva, porque los estudiantes del Centro Universitario de Quetzaltenango tomaron la decisión de abandonar una práctica denominada Pinta, la cual consistía en manchar con aceite y pintura las paredes de los negocios que no colaboran con la Huelga, lo cual llegó a límites donde se convirtió en extorsión.

Este año el Honorable Comité de Quetzaltenangohará una pinta, la Pinta Positiva, abandona la extorsión y reparará todo daño ocasionado en años anteriores. Pero es sí: no se olvidará de señalar a los negocios que despide: injustificadamente mujeres embarazadas, donde no pagan salario mínimo, donde realizan actividades ilícitas... porque para eso estamos.

1 comentario

Hector -

Hola chapines. Soy un quetzalteco que vive en Bakersfield, Ca (2 horaqs al norte de Los Angeles) y quisiera asistir a una Huelga de Dolores por aca. Alguien sabe a donde puedo ir??