Blogia
Nelmor

Huelga de dolores: La capucha

Sin querer ya estamos en el segundo viernes, y es por eso que hoy hablo sobre este tema:

Ante la ley anticapuchas Ley anticapuchas la respuesta de los huelgueros es:

"Nos pela la verga,
nos pela la verga y…
nos pela la verga"


Es un símbolo, tanto de su facultad como de su universidad; que representa “la voz del pueblo”; claro que siembre estarán los infiltrados, que incluso inventan nuevas capuchas con nuevos colores de facultades que no existen. Otros la critican “Un comentario en el anonimato no tiene validez, ya que no hay nadie quien lo respalde” o también así “Taparse la cara es un refugio de vándalos y aprovechados”. Debido a estos comentarios en 1996, se hizo un intento por parte del honorable de eliminar la capucha, para evitar a los infiltrados, el cual no fructificó. Se podría decir que una respuesta (aunque no sea tan confiable o valedera ) a estos comentarios sería “Es que por uno que hace mal, pagamos todos”, el pache.

Hace muchos años muchos años también intentaron eliminar las capuchas “para conocer a nuestros lideres” fue lo que se dijo y… zaz,…!!! uno a uno fueron cayendo, salvándose únicamente los que se fueron a México, es por eso que no es tan simple, aunque ahora vivimos otros tiempos, tiempos de inseguridad.

Y es que al toparse con un encapuchado, se siente que infunde hasta miedo; es por eso que los que no conocen a la huelga desde adentro, no saben lo que significa y como es bien sabido menos del 2% somos universitarios, aunque sea pasan por las aulas, no digamos los que se gradúan.

Conseguir una no es tan fácil, depende a que facultad se pertenezca, en las escuelas es más fácil que en las grandes facultades, como ingeniería, económicas y derecho.

También es innegable que hay personas que por su físico, sean totalmente imposibles de no reconocer aunque tengan capucha, con el simple hecho de conocer en persona al encapuchado.

No recuerdo en que año fue cuando surgió una variante de las capuchas, o incluso había quienes usaban la capucha y por debajo una especie de mascara con motivos típicos, que igual oculta la identidad de la persona, al siguiente año se vendieron mucho mejor que el pan caliente.

Frases célebres:

“Con capucha, o sin capucha,
presente en la lucha”


Y quien no sintió miedo ante uno o varios encapuchados que se les acercaron, por primera vez, para pedirles la talacha.

Por eso, la próxima vez que vean a un encapuchado, lo saludan de mi parte.

5 comentarios

Dorian -

Ni hablar. Si ellos son los futuros profesionales de Guatemala, mejor empaco mis maletas y me voy de aquí...Sólo basta con ver la cantidad de cabecitas que los apoyan...

Pablo -

QUE TAL!!!
PUES QUE MAL QUE SE DIGAN LLAMAR "LA VOZ DEL PUEBLO"
PORQUE REALMENTE NO SE A QUE PUEBLO SE REFIERAN,PORQUE EN SÍ EL PUEBLO NO CLAMA VIOLENCIA, NI BANDALISMO, NI EXTORSIÓN, NI MALAS TRADICIONES, NI HURTO, NI FALTA DE RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA. ABRAN LOS OJOS POR FAVOR NO LLENEMOS DE PORQUERÍA NUESTRA SOCIEDAD, TRABAJEMOS POR ELLA EN DONDE NOS DESEMPEÑEMOS, DÍA A DÍA, SIN TANTA CASACA.

DESPIERTEN "SUPUESTOS HONORABLES" Y A TODOS SUS SEGUIDORES.

XELA 29-03-07.

nelmor -

Evidentemente siempre habrá dos partes, la buena y la mala. Estoy de acuerdo conozco a mucha gente que solo por cargar una camisa con la foto del Che ya se creen huelgueros y todo ese royo.

José -

Me parece exelente que defiendan sus opiniones pero en lo personal sólo he tenido malas experiencias con los encapuchados, desde intimidaciones para la colaboración hasta palizas sin merecérmelas, así que no comparto la idea de seguir con la capucha, porque además los huelgueros que conozco son de los peores estudiantes que puede tener la universidad, y no hace falta ser huelguero para ser crítico y consecuente con el qué hacer universitario.

Esperanza López -

Es una actividad que tiene muchos pro y muchos contra, pero en los últimos años esta actividad se ha venido criticando mucho, pero solo se critica la parte mala y la buena nadie la ve y si la ve simplemente la ignoran.