Blogia
Nelmor

Huelga de dolores

Juebebes Comparsero 2011

Juebebes Comparsero 2011
Chicos, chicas, muchachos y muchachas, hombres,  mujeres e infantes. Adjunto la invitación para el Juebebes Comparsero 2011, recuerden la cita es el día 14 de abril 2011 a partir de las 19:00 horas en la 13 calle y Avenida Centroamérica, zona 1.
 
El evento tradicional huelguero que rescata el humor, la sátira y la jocosidad de los sancarlitas. Estarán presentes reyes feos, comparsas, estudiantinas y grupos musicales únicos en su género.  
 
Asistencia libre, como a todos nos gusta... gratis.
 
Allá nos vemos, inviten a quien quieran...
 
 ¡presentes en la lucha!!!
 

 

 

Comparsa Centenaria y Vitalicia de la USAC

 Ciudadana de Honor Huelguero

Patrimonio de la Huelga de Dolores

 

La "Huelga de Dolores" Patrimonio Cultural intangible de la Nación

La "Huelga de Dolores" Patrimonio Cultural intangible de la Nación

El siguiente texto fue tomado del editorial de la revista digital "Coyuntura" No. 96 http://themediaservices.info/ debido a la relevancia del mismo con su título original "Una Huelga de Todos los Dolores para Todos los Guatemaltecos".

Una Huelga de Todos los Dolores para Todos los Guatemaltecos

La Huelga de Todos los Dolores cumple este año su 112 aniversario y, junto con la fecha, también fue declarada Patrimonio Cultural Intangible. Bien por ese movimiento antañón que se ha convertido en la voz de los sin voz, pero también en un movimiento cultural popular como pocos en nuestro país.
La Huelga nació en 1898 con la idea de ser un canal de denuncia de los desmanes de aquellos que ostentan el poder, no sólo político sino también económico. Sin embargo, ese sentir se fue perdiendo con el correr de los años hasta casi hundir la tradición en las arenas movedizas del mercantilismo, la mafia y la corrupción.
Los esfuerzos por mantener vivo su verdadero espíritu son verdaderamente pocos, tanto así que podrían contarse con los dedos de las manos. Y para mencionar ejemplos podría mencionarse a grupos estudiantiles como el Santo Pueblo Entierro, el Grupo de Teatro Ixchel y las comparsas surgidas en Ciencias de la Comunicación (la Centenaria y Vitalicia que hoy por honully ha sido declarada patrimonio de la Huelga de Todos los Dolores y la Vitalicia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación).
Algunos otros esfuerzos se hacen por preservar la tradición y alejarla del desprestigio. La Comisión Organizadora 2010, por ejemplo, ha declarado su interés porque se respete la propiedad privada, así como los monumentos y bienes públicos. Para algunos puede parecer poco, pero en realidad, si se toma en cuenta el proceder de otros grupos, puede pensarse que es un paso hacia el cambio y la reivindicación.
Este grupo también ha declarado estar en contra del proceder del comité de huelga de Quetzaltenango, un grupo acusado por los vecinos altenses como delincuente por sus actitudes en contra de la población, la propiedad privada y la propiedad pública.
La tradición sigue viva y, si se continúa en la línea de reivindicarla como se merece, puede seguir viviendo muchísimos años más, pero con el compromiso de la mayoría de estudiantes de hacerla un movimiento político estudiantil de defensa de los intereses del pueblo y no de defensa de los intereses económicos de unos pocos.

Enlaces relacionados:

The media services: http://themediaservices.info/

Juebebes Comparsero

Juebebes Comparsero

La Comparsa Centenaria y Vitalicia de la USAC,
tiene el mas grande… placer de invitarlas e invitarlos a su gran

“Juebebes comparsero”

Jueves 25 de marzo, a partir de las 6 de la tarde,
Siempre en la esquina de
la Avenida Centroamérica y 13 calle, zona 1
entrada gratuita, como preámbulo al
Desfile Bufo de la Huelga de Dolores,
nos acompañan esa noche:
• Estudiantina de veterinaria
• Grupo de teatro de GESA
• Comparsa Revolucionara de la E.C.C.
• Rotavirus
• Reyes feos
• Y por supuesto la tan esperada actuación, estreno y lanzamiento mundial de su material 2010 de la

Comparsa Centenaria y Vitalicia, con los títulos de:
“Institución huelguera, Ciudadanos de Honor
Huelguero y Patrimonio de la Huelga de Dolores”

¡Y que…!

La Huelga de Dolores y la Comparsa Centenaria y Vitalicia 2009

La Huelga de Dolores y la Comparsa Centenaria y Vitalicia 2009

Esta vez publico un artículo interesante que llegó a mi correo el cual publico a continuación con la respectiva autorización de su autor:

ACTUALIZACIÓN: Unos dicen que si habrá, otros dicen que no, puede ser otro movimiento publicitario, sólo el tiempo nos dirá la verdad.

La Huelga de Dolores y la Comparsa Centenaria y Vitalicia

Pavel Matute*

La Centenaria Huelga de Dolores, manifestación artístico-cultural única en su género a nivel mundial, arriba en 2009 a sus 111 años de vivaracha existencia, la esencia de la celebración de los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que le impregnaron allá en 1898 sigue latente, los cambios contextuales han influido grandemente en ella y debido a diversos factores, que dentro de otros se puede mencionar la cantidad de estudiantes, represión, intereses propios, penetración de la política partidista, falta de visión de algunos dirigentes, el conflicto armando interno, y un largo etcétera, por eso a veces se ha perdido la forma de proyectarse a la sociedad, y sus detractores han aprovechado para seguir señalando los errores que los propios estudiantes han cometido, en detrimento del movimiento.

Muchos creen que la Huelga de Dolores es únicamente el desfile bufo del Viernes de Dolores, pero va mas allá, es un movimiento más extenso hacia adentro de las diferentes Escuelas y Facultades de la USAC, desde hace algunos días se han empezado a organizar los Honorables Sub Comités de Huelga en cada unidad académica, es una celebración sin fecha exacta, es móvil, este año dará comienzo el próximo viernes 6 de marzo con la lectura del primer boletín –de cuatro- , hasta llegar al viernes 27 del mismo mes [del año 2009] cuando se declara la Huelga, en el ínterin se han elaborado carteleras burlándose con caricaturas, chistes y mucha sorna de decanos, directores, rector, autoridades de gobierno, diputados, políticos y cuanto personaje –nacional o extranjero- que haya tenido actitudes en contra de los estudiantes, el pueblo de Guatemala o los pueblos del mundo.

También se eligen, en eventos individuales, a los representantes de cada unidad para el Rey Feato que se verificará este año el sábado 28 de marzo [del año 2009], en el cuál se elige al Rey Feo Universitario, que reinará por el período de un año, este personaje debe tener una chispa especial, a la vez que divierte y entretiene, hace denuncia, llama a la reflexión, mucha agilidad mental y una verborrea muy elocuente.

El miércoles 1 de abril [del año 2009] se efectuará la velada, en la que se presentan obras de teatro de género Huelguero, único país del mundo donde se realizan, los actores-estudiantes preparan con toda diligencia el montaje, incluyen chistes muy chapines, lenguaje coloquial popular y palabras altisonantes que le dan su carácter especial.

Entre 1989 y 2008 —la friolera de 20 años— la Comparsa Centenaria y Vitalicia, que tuvo su génesis en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, a la cual se fueron agregando compañeros de distintas unidades académicas, hasta llegar a ser la Comparsa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lució sus galas por las calles del centro histórico para el desfile bufo del Viernes de Dolores, pero también a cuanto lugar fue convocada.

La Comparsa se ganó el título de Centenaria por ser la representante del movimiento Huelguero actual —en 1998 año del Centenario—, el de Vitalicia se lo confirió el Honorable Comité de Huelga en 1994 y fue ratificado en 1998, además a lo largo de su extensa carrera le fueron extendidos los títulos Nobiliarios de: Institución Huelguera, Ciudadanos de Honor Huelguero y Patrimonio de la Huelga de Dolores, por los diferentes Honorables Comités de Huelga de Dolores.

Este año ya no recorrerá las calles del Centro Histórico el Viernes de Dolores, se retira con la satisfacción de haber llevado al pueblo de Guatemala, sátira, sonrisa, alegría, reflexión y denuncia, a través de sus canciones y su coreografía, cumplió su papel, tal como fue la propuesta de los iniciadores del movimiento.

Esta forma de expresión artística es única en el mundo entero, y mantenerla con los propios recursos de sus integrantes —por que jamás se hizo talacha, ni se recibió dinero alguno— es ser parte de la historia, fue de los primeros grupos en masificar la participación femenina y no vestirse de mujeres, en promover el respeto al público y no dañar de ninguna forma la propiedad pública y privada, estos primeros postulados fueron cumplidos a través de estos 20 años de participación constante.

Es fácil hoy decirlo, pero se enfrentaron diversidad de problemas: económicos, de represión gubernamental, familiares, de estudios, de trabajo, de grupo, pero el entusiasmo pudo siempre más. Una carta escrita para las Comparseras y Comparseros en algunos párrafos reza que: … “la avenida Centroamérica estará silenciosa este jueves 2 de abril [del año 2009], alguna pareja curiosa, algunos encapuchados, otros jóvenes amigos, personas adultas, familiares y cuates se asomarán por la 13 calle a atisbar si en verdad nos fuimos, si en verdad ya no estaremos, buscaran en el resquicio de las puertas, en los balcones, en las ramas de los árboles alguna nota de nuestras canciones que se haya quedado enganchada al recuerdo, buscarán nuestros pasos en el asfalto, alguno buscará su panito con frijoles esa noche. El Viernes de Dolores temprano los huelgueros que desfilaran buscaran por todos lados, curiosos de vernos aparecer, quieren ver que sorpresa les tendremos preparada para este año, la sorpresa será nuestra ausencia, el público que nos espera y nos sigue, incluyendo la pedorra, soltarán una lágrima porque nos buscaran y no estaremos, la sexta y sus paredes extrañaran nuestro retumbo de carcajada y denuncia, el Portal del Comercio no sonreirá, su boca se verá en una línea triste hacia abajo, guiñará un ojo a los demás huelgueros y se preguntará ¿dónde están los vitalicios y centenarios?...”

… “la Comparsa ahogó sus pasos y el viento del Parque Central elevó nuestros cantos para siempre sobre el Centro Histórico, los oídos del pueblo guatemalteco extrañaran nuestra jocosidad, se irán comentando, ya no vinieron los viejitos…”

… “pero nosotros seguiremos siendo familia, estaremos juntos, nos seguiremos apoyando, durante 20 años generamos sonrisas, chistes, alegría, jocosidad, reflexión y mucha hermandad, fueron galones de aquello con Rosa de Jamaica, muchos escenarios dan cuenta de ello, hubo enojos, pero también abrazos, hubo puteadas, pero también satisfacciones, hubo malas caras, pero también palabras de aliento, hubo cansancio, pero también mucho deleite…”

… “el calor de la época más seca del año nos acompañó, alguna que otra lluviecita también, ahora nos queda rememorar todo aquello…”

Un saludo cordial a todos los que algún día pertenecieron a la Comparsa.

La Comparsa Centenaria y Vitalicia es una larga historia de historias.

* Periodista y licenciado en Comunicación por la USAC. Posee una maestría en Reingeniería, Cum Laude, por la Universidad Galileo. Ha laborado en medios de comunicación , así como en relaciones públicas.

Enlaces relacionados:

http://www.huelgadedolores.org

Exposición: Huelga de dolores 2009

Exposición: Huelga de dolores 2009

El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala MUSAC

Los invita a visitar la exposición "111 años de la Huelga de Dolores" Del 25 de febrero al 18 de mayo del 2009

Conocerás los orígenes de la fiesta bufa de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realiza entre los meses de marzo o abril según se celebre el viernes de dolores.

Lugar: MUSAC (9 Av. 9-79, zona 1)

Horario:
Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas
Sábados de 9:30 a 13:00 horas

Cerrado: Domingo, martes y días festivos

Admisión:
Nacionales: Q. 1.00
Extranjeros: Q. 8:00
Estudiantes y trabajadores USAC, con carné gratuito.

Enlaces relacionados:

  • Hulega de dolores http://www.huelgadedolores.org
  • Mas sobre la Huelga de dolores en este blog

  • Comparsa Centenaria y Vitalicia de la USAC

    Comparsa Centenaria y Vitalicia de la USAC

    Se te recuerda que, el jueves 13 de marzo del 2008 a partir de las 20:00 en la Avenida Centro América y 13 calle, se presenta el tradicional estreno musical de la Comparsa Centenaria y Vitalica de la USAC. Si ya no puedes asistir al Desfile Bufo del viernes de Dolores, ya habrás visto uno de los mejores espectáculos huelgueros. Saludos.

    Comparsa Centenaria y Vitalicia, 20 años de denuncia, sátira y lucha.

    Huelga de dolores: Tradición nacional

    El siguiente texto fue extraído del periódico “Universidad” del 29 de febrero de 2008 escrito por: Sergio Paz (Pedro Culán).

    A1 celebrar 110 años de Huelga de Dolores se puede afirmar que es una tradición nacional, un patrimonio colectivo; según declaraciones del Honorable Comité e Huelga de Todos los Dolores, un producto no tradicional de Exportación.

    De aquella manifestación del año 1898, cuando los estudiantes de Medicina lograron beneficios para las escuelas y docentes frente al gobierno de Manuel Estrada Cabrera y luego invitaron a los estudiantes de Derecho, se tiene hoy organizaciones en cada Centro Universitario, sección de Humanidades y, gracias a la tecnología, presencia en internet, www.huelgadedolores.com, donde se recibe información y comentarios de todo el mundo.

    Este año 2008 se integró por primera vez el Honorable Comité de Huelga Nacional. La reunión se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en la antigua Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, hoy Museo de la Universidad de San Carlos, Musac. Representantes de los departamentos madrugaron o durmieron en el camino, provenientes del norte, sur, occidente, oriente y centro del país para decir: “¡Presentes!” Para decirle a los tiranos, dictadores, corruptos: “¡Aquí está tu son, Chabela!”.

    Durante el año de 1921, nace el emblema de la Huelga Nahual de los Huelgueros "La Chabela", pintada artísticamente por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral, la cual simbolizaba un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella, y la diestra colocada exactamente sobre el pubis con la leyenda “No nos lo tientes... Aquí está tu son Chabela”.

    Legado histórico

    El periódico No Nos Tientes nace el 1 abril de 1898 por la inspiración de los estudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán. Es el documento que acompaña la Huelga desde sus orígenes, ahora se tendrá gracias al interés, entusiasmo y perseverancia de César Gaytán Marroquín, conocido como Harry Potter, en el portal www.huelgadedolores.com, que contendrá boletines, caricaturas y el periódico No Nos Tientes, en versión digital, con frecuencia mensual.

    "La Chalana", creada en 1922 por iniciativa de los estudiantes Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya, componen la letra, cuatro estudiantes: Miguel Angel Astu rias, Alfredo Valle Calvo, David Velay José Luis Barcárcel, la música por el maestro José Castañeda, se puede escuchar en graduaciones, en casamientos y los domingos al medio día en los conciertos de marimba.

    Hace 80 años, en 1928, un estudiante aplica un correctivo académico a un docente, no existía el Estatuto de la Carrera Docente parte Académica ni las Comisiones de Evaluación Docente, por ello una paliza a los que aún hoy día hacen uso de la represión académica.

    Francisco Escobar, un cuasi médico y cirujano es nombrado Rey feo Universitariocon el nombre de Mono Escobar 1 y desde entonces año con año se elige a su Majestad. Años atrás, por la amistad, se formó la Real Cofradía de la Huelga de Dolores, único requisito para ingresar: tener el título de Rey Feo Universitario. Instancia que interviene en la Huelga de Dolores contribuyendo con ideas y ánimos, porque pisto no timen.

    Exportación

    Durante la década de los años setenta gran parte de la población abandonó el país por sus ideas y en otros casos por la represión; luego, en los años ochenta, la crisis económica obligó a otro segmento a buscar oportunidades fuera de las fronteras y entre las cosas que llevaron; que no eran muchas, está la Huelga de Dolores.

    En ciudades como Los Ángeles, la Huelga se celebra desde hace 23 años; en San Francisco, desde hace siete; en Miami, desde hace seis y en la ciudad de Las Vegas desde hace tres años.

    Por lo observado en el extranjero, se puede afirmar que la Huelga ya no pertenece a los universitarios, es del pueblo de Guatemala, y tanto se identifica a Guatemala con la Huelga de Dolores que extranjeros vienen al país y quieren comprar un boletín, un No Nos Tientes, una capuchao un símbolo que represente un grito de libertad y denuncia.

    Cambios y rescate

    No todo brilla en la Huelga de Dolores. Se ha tenido períodos oscuros, “se perdió la gracia, la chispa, el talento” expresan algunas personas, podrán tener razón, pero hay que decir que esto es dinámico, porque ya ha pasado antes, se tiene recuerdos de la Dolorosa, grupo paralelo al Honorable Comité de Huelga dedicado a apropiarse indebidamente de algunos recursos.

    Los Autónomos, surgidos como organizaciones que no responden a la línea de autoridad por diversas razones, en unos casos rescatando y en otros denigrando. Se han antepuesto intereses en algunos períodos, sin embargo los ideales siempre vencen.

    En los últimos años se tuvo cambios importantes como lo realizado por el denominado Honorable de la Dignidad: eliminó la Talacha, y con ello se observó que muchas unidades académicas regresaran a tener Honorables Subcomités integrados por estudiantes y no por mareros.

    Eliminar la Talachafue importante, se están haciendo esfuerzos por rescatar el desfile bufo, desde respetar el sorteo para saber en qué orden le corresponde a cada unidad académica hasta no dejar pasar unidades automotoras con estudiantes borrachos. Los abusos a la población deben acabar y los estudiantes estamos para ser un aliado, no un torturador más.

    Pinta positiva

    El año 2008 ha sido denominado el año de la Pinta Positiva, porque los estudiantes del Centro Universitario de Quetzaltenango tomaron la decisión de abandonar una práctica denominada Pinta, la cual consistía en manchar con aceite y pintura las paredes de los negocios que no colaboran con la Huelga, lo cual llegó a límites donde se convirtió en extorsión.

    Este año el Honorable Comité de Quetzaltenangohará una pinta, la Pinta Positiva, abandona la extorsión y reparará todo daño ocasionado en años anteriores. Pero es sí: no se olvidará de señalar a los negocios que despide: injustificadamente mujeres embarazadas, donde no pagan salario mínimo, donde realizan actividades ilícitas... porque para eso estamos.

    Huelga de dolores: Un corito del 2007

    Para los hermanos huelgueros aqui les dejo un Corito del hermano Guayito (8:35 Minutos)

    Al parecer el sitio en internet de la Huelga de dolores (http://www.huelgadedolores.org/) solamente está activo para estas fechas huelgueras.

    ACTUALIZACIÓN:

    En relación hacia algunos comentarios sobre la permanencia en linea de www.huelgadedolores.org, aqui les dejo evidencia de la fecha en las que no estaba en línea. 2/5/2006 por estos días (del 2006) no era tan regular como hoy en día, además asumo que en el 2008 me tope con algún problema temporal, es por eso que me alegro que ahora este en funcionamiento permanentemente.

    6to. Festival del Humor Bufo

    Debido a algunos comentarios sobre el contacto que se tenga con los participantes de este y otros eventos, se hace la siguiente

    Aclaración: La dirección, producción, ejecucución y actualización de este blog (o sea, YO) no tiene absolutamente ninguna relación con los organizadores de este y otros eventos a menos que se escriba expresamente. Unicamente se hace con el fín de divulgación y promoción al evento.

    6to. Festival del Humor Bufo

    Fecha: 2 y 3 de Junio 2006
    Hora: 20:00 horas
    Lugar: Mr. Jerry´s, 13 calle 1-26 zona 10
    Admisión:

    Estudiantes (con carné) Q50.00
    con DVD, con la historia de la Huelga de Dolores Q.60.00

    Preventa en Mr Jerry´s

    Dedicado a: Lic. Rodolfo Cardenas "Cara de hacha segundo" (50 años de reyfeato) y
    Lic. Marco Antonio López "Maquiavelo"(25 años de reyfeato)

    Presentando a:

    Psiriaco Pssicochingón, Satanas, Macario Cacastle, Andres Chimón II (Xela)
    Cantautor Julio Josué López "Chayane", Dario López, Walter Sosa,
    Juan Chapín, Maclovio Trompa de Hule, Estudiantina USAC,
    Anfitrión: Jorge Ramírez (Angustias)

    Una producción de ARLEQUIN

    Continúa La Chabela en la historia


    Obra dirigida por Angelo Medina y Roberto Díaz Gomar. Participará el coro y estudiantina de la Universidad de San Carlos.
    Sala grande del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
    24 calle 3-81, zona 1
    Sábado 22/abril/2006, a las 20 horas, y domingo 23/abril/2006, a las 17 horas
    Admisión, Q50

    A continuación el texto enviado a la red-usac:

    Este próximo fín de semana, sábado a las 20 horas, y domingo a las 17 horas estaremos de nuevo en la gran sala del Teatro Nacional con "La Chabela en la Historia" ésta vez todas las localidades a Q.50.o, con la esperanza de recuperar algo del dinero invertido, y sobre todo de que este esfuerzo tan grande pueda ser presenciado por la mayor cantidad de genteposible. Estamos orgullosos del espectáculo, aunque decepcionados de la asistencia del público. Les garantizo a los amantes del Teatro Musical que vale la pena, y a los amantes de la política y depredadores de la huelga, que se lo van a pasar bien y contemplar la historia de Guatemala de una manera mas graciosa, mas amena aunque no ausente de ese dolor que nos embarga a los Chapines. Por favor muchá díganselo a todo el mundo, incluyendo a los niños de más de diez años, lo único de adultos son las malas palabras, y esas las escuchan con mayor fluidez en la calle y en la TV. Por no mencionar el cine. La obra no es solo para los San Carlistas ya es hora que los demás Universitarios conozcan esta tradición tan exclusiva de Guatemala. De hecho cuando mencionamos a los desaparecidos en tantos años de tanta desgracia, también mencionamos sin ningún reparo a los que pertenecían a otras Universidades. Y también a los no Universitarios. Los esperamos a todos. Todos caben en la gran sala.


    Roberto Díaz Gomar
    Productor General


    "Todo por ti Carolingia Mía"
    Dr. Carlos Martinez Durán
    2006: Centenario de su Nacimiento

    ID Y ENSEÑAD A TODOS

    Enlaces: Agenda Prensalibre
    La chabela sigue cantando
    La Chabela este fin de semana

    Huelga de Dolores: Galería de fotos

    Ya hace algún tiempo quería publicar una parte de la colección de fotos que tengo guardas por ahí, pero las dificultades de tiempo siempre se interponen.

    Galería de Fotos de la Huelga de Dolores

    Huelga de Dolores: A falta de talacha, los parqueos

    Huelga de Dolores: A falta de talacha, los parqueos

    Debido a que no tienen los ingresos de la talacha (pedir dinero en las calles) se han refujiado en los parqueos de las facultades, para obtener algunos ingresos, así como se evidencia en la fotografía:

    "Honorable comité de Huelga de Dolores, Facultad de Ingeniería, INGRESO AL PARQUEO Colaboración Q. 2.00 LA CONTRALORÍA NOS PELA LA VERGA.
    No. 3,428
    "

    Aunque si se dan cuenta en la parte superior del ticket dice "HONORABLE COMITE DE HUELGA DE DOLORES 2004" y hago enfasís en "2004"

    La huelga es una fiesta, no una agresión

    La huelga es una fiesta, no una agresión

    Lamentablemente continúan los atropellos debido a la recaudación de dinero. Es por este motivo que se originaron los problemas, (infiltrados, abusos, pintas, etc.) y supuestamente se acabó la talacha, pero continúa en forma indirecta para el cobro de las actividades en la Universidad.

    El día de hoy quebraron otro vidrio de carro, según me entero el cuarto en este día, pero lo que más da cólera es que el afectado SI pago la contribución de Q. 5.00, es por eso que es pura IMPUNIDAD aceptada, porque los mismos policías de la USAC, no hacen nada, a pesar de que supuestamente ya se eliminó la talacha.

    Entre la confusión huelgueros de ingeniería, agronomía y del “Honorable” unos decían, el ya pagó, y otros decía, no, el no ha pagado, mientras se averigua, uno de agronomía le quebró el vidrio trasero al carro, en donde se puede reaccionar de dos formas: Una es seguir de largo o enfrentárseles, e ir uno en contra de todos, afortunadamente otros compañeros llegaron después y apoyaron al compañero trabajador, ya cuando todo estaba mas tranquilo; después de lo ocurrido todos comenzaron a pasar sin mayores problemas. Al final le dieron una parte del dinero Q. 350.00 pero después nos enteramos de que la reparación cuesta Q. 550.00.

    Otro hecho lamentable que se debe de corregir. Los percances siempre ocurrirán pero por unos cuantos pagan los demás.

    La Huelga de Dolores, Mirada Retrospectiva

    La Huelga de Dolores,  Mirada Retrospectiva

    Charla "La Huelga de Dolores, Mirada Retrospectiva"
    Integrada a la Exposición "108 Años de la Huelga de Dolores".
    MUSAC
    9a. Avenida, 9-79 zona 1
    Tels. 2327666, Fax. 2320721


    Miércoles 15 de marzo 2006; 16:00 a 17:00.

    La huelga de dolores en linea

    Me entero vía Guate 360 que ahora tenemos Huelga de dolores para rato, lo mas seguro es que todo el trafico sea dirigido a esta página. Estamos listos para comentar mas seguido sobre el tema.

    Nelson Morales

    5 Festival del Humor Bufo

    5 Festival del Humor Bufo

    Actualización:
    Este evento se realizó en el año 2005, en el mes de Abril.
    Dedicado a: José Barnoya y Oscar Alvarez Farmacoco Primero

    Presentando a:

    Rafael Hernández "Velorio"
    Psiriaco Psicochingón
    Satanas
    Cantautor Julio Josué López "Chayanne"
    Macario Cacastle
    Andres Chimón II (Xela) (Muy bueno)
    Grupo Coreográfico de Ciencias de la comunicación

    Fecha: 15 y 16 de abril
    Hora: 20:00
    Lugar: Mr. Jerry, 13 calle 1-26 zona 10
    Admisión:
    Estudiantes con carné: Q. 40.00
    Con derecho a una bebida: Q. 60.00
    Organizado por el Gran comité huelguero USAC.

    Huelga de dolores: La velada teatral

    El día de hoy será, como siempre en el teatro al aire libre del teatro nacional a las 6:00 pm. al parecer por los disturbios no hay mucha afluencia como otros años.

    Sus primeras presentaciones (de la velada) fueron en el cine Lux, el mas confortable y espacioso de la época. Hoy en día consiste en una representación teatral en donde las cualidades histriónicas, musicales, poéticas, oratorias, gimnásticas, etc., etc. de los universitarios, salen a relucir en una actividad llena de colorido, sentido artístico-critico y ambiente “explosivo”. Los mejores números son premiados con trofeos especiales como “La Chabela de Oro y “La Chinche Barnoya”, antes (en 1949) existían otros premios (Chocochique y Lemchke) a las mejores presentaciones los que mejoran la calidad de las presentaciones,

    Es con la chabela de oro que las obras teatrales dan un paso a lo que son las obras teatrales más formales, se destaca entre sus grupos participantes el de Ciencias Económicas “Nalga y Pantorrilla”, que arrasa con las chabelas, no sólo por la estructura teatral de sus obras sino que también por el buen uso de los recursos escénicos, a continuación las obras premiadas con la chabela de oro:

    Urbano y rural (1969), Luis Herrera y Douglas González, “Nalga y pantorrilla”
    Muerte y resurrección de un publo (1970), “Nalga y pantorrilla”
    Belice secreta (1972), “Nalga y pantorrilla”
    El hombre sin mancha (1973), “Nalga y pantorrilla”
    La divina tragicomedia (1974), “Costilla y carne”
    La pequeña vecina del chavo del hecho (1975) Luis Herrera
    El conde poco pisto o Viva la organización (1976) “Nalga y pantorrilla”

    Otro de los grupos teatrales muy conocido es "caldo de frijoles", (no se si todavía exista)

    Huelga de dolores: El rey feato

    La mayoría de los que participan en las actividades huelgueras desconocen que el rey feato este año cumple 77 años de existencia y es una de las mejores formas de recaudar fondos para la elaboración de carrozas y vestimentas utilizadas, durante el desfile bufo.

    Este próximo sabado 12/marzo/2005, será en el teatro al aire libre, en el teatro nacional empezando a las 6:00 p.m. pero para estar sentado hay que llegar como a las 3:00 o 4:00 de la tarde.

    Para saber un poco mejor que es un rey feo, encontré estas lineas en donde se explica con gran detalle:

    "¿QUÉ ES UN REY FEO? (del supuesto autor, "75 años de rey feato", p. 15)

    Muchas personas pensarán que el rey feo es un personaje característico de Guatemala y lo asociarán con aquel personaje huelguero, San Carlista, que es electo cada año para las actividades de la huelga; aquel bulgarote (pero por la planta de búlgaro que uno se hecha) que con un disfraz grita consignas en contra del gobernante de turno; pues déjenme contarles que no es así...

    El rey feo no surge en Chapinlandia, pero sí es aquí donde toma otro sentido. La idea del rey feo surge en Europa, aquí nomás saltando el charco, cuando en los carnavales de Francia, Alemania, Italia y España, se escogían varios reyes, por ejemplo, el Rey de la Cerveza, en Alemania, el Rey de France, etcétera.

    Pues en contraposición a los concursos de belleza donde comúnmente se elige a la mujer más bella, en los carnavales o ferias se realizaban concursos masculinos para elegir al Rey Feo del Carnaval, quien se caracterizaba por ser el más alegre, el mejor vestido, el más pudiente, o simplemente el que más gracia causaba.

    Durante principios de siglo, aproximadamente en 1920, esta tradición europea llegó a las Américas, específicamente a Brasil, en donde se adoptó la figura del rey feo en los exóticos carnavales brasileños, en donde hoy por hoy a las mujeres ya no se les hace a un lado el bikini para verles las nalgas sino que hay que hacerles a un lado las nalgas para ver de que color es el bikini.

    De allí que hasta hoy en día en Brasil se elige año tras año al Rey Feo del Carnaval. Esta tradición llegó hasta nuestras tierras, traída por sepa putas quien, y se utiliza también en carnavales locales como el de Mazatenango, en donde se elige a un Rey Feo del Carnaval. De allí que esta tradición se adaptó a la Huelga de Dolores, en ese año de 1928, tomando en cuenta que dicha huelga es una fiesta, un carnaval estudiantil, y pensando en salvar el pellejo del Mono Escobar, es como se introduce en Guatemala, pero en Guatemala el estudiante San Carlista le dio otro matiz y otra forma de ver al personaje del rey feo.

    Como mencioné anteriormente, los concursos de rey feo son una contraposición a los concursos femeninos de belleza, es decir que el rey feo debe ser el personaje más feo, el peor vestido, el más peludo...

    Pero, ¿de donde surgió la idea de ser un rey feo diferente al de los carnavales? De donde pudo surgir, sino de la escuela que forja hombres de lucida mente y chispa inigualable, de la Universidad de San Carlos.

    Hoy por hoy, cuando se habla en Guatemala de un rey feo, inmediatamente nos transportamos (scoty, energía) a un mundo fantasioso, irreal, en donde al final del pasillo alfombrado e iluminado con lámparas contemporáneas del siglo XVIII, en un trono de oro, rodeado de las mas bellas y esculturales mujeres, está un ser mitológico, convertido en la envidia de muchos, el azote de chicas, el temor del gobierno, la voz del pueblo, el soberano, excelentísimo y plenipotenciario Rey Feo Universitario.

    Aquel patojo en algunos casos, señor en otros, que habla y dice las cosas por su nombre, tal y como son, con un lenguaje poco usual pero conocido por todos, con una chispa, sátira y jocosidad única, vestido con trajes llamativos poco usuales, a veces de indígena, de griego, de religioso, etcétera, y con un mensaje revolucionario estructurado en base a las injusticias, la represión, el dolor y el hambre de todo un pueblo, que en muchos casos se caracteriza por hacer reír al público con ciertas ocurrencias y que definitivamente es el más pilas en su categoría para responder de la misma manera a los insultos, maltratadas o epítetos que el público de vez en cuando les lanza, los cuales son objeto de una merecida respuesta.

    En verdad se ha tenido la idea de aquel estudiante vulgar o patán que lógicamente hace reír, pero que al igual que toda persona en este mundo, nunca a sido monedita de oro para gustarle a todos.

    Electo por un jurado, apoyado por más de mil estudiantes que dan su aprobación a la participación del candidato, se elige año con año al soberano universitario, tatascán de toda la muchachada y al estilo único de los chapines, como sólo nosotros sabemos hacerlo, su majestad el Rey Feo Universitario."

    A continuación una lista (que todavìa falta actualizar) pero por lo menos ya nos da alguna idea.

    LOS REYES FEOS A TRAVES DE LA HISTORIA

    1. “Mono Escobar” de la facultad de Medicina, 1928.
    2. “Chucha Flaca Primero”, de la facultad de Medicina, 1929.
    3. “Tronco Fuentes Pichelón”, de la facultad de Farmacia, 1945.
    4. “Enrique Octavio Primero”, 1949.
    5. “Trucutú”, 1950.
    6. “Ghandi”, 1951.
    7. “Espiritú y Materia”, 1955.
    8. “Elfego Primero”, 1956.
    9. “Cara de Hacha II”, 1957
    10. “Tzizimite”, 1958 y 1959.
    11. “Fidelón”, 1961.
    12. “Cheha Primero”, 1969.
    13. “Taco y Enchilada”, de la facultad de Arquitectura, 1970.
    14. “Fármaco Mateo Primero”, de la facultad de Famacia, 1972.
    15. “Lencho Patas Planas”, Rey Feo Vitalicio, representó a varias facultades, y reinó de 1973 a 1978.
    16. La india María (Maruca), de la facultad de Ciencias Económicas, 1979 y 1980.
    17. El Sha de Irán, de Ciencias Económicas, 1979 y 1980.
    18. “Maquiavelo”, de la facultad de Derecho, 1981, 1982, 1984 y 1985.
    19. “Chichicaste Picón”, de la facultad de Agronomía, 1986 y 1987.
    20. “Maclovio Trompa de Hule”, de Ciencias de la Comunicación, 1988.
    21. “Chichicaste Picón”, de la facultad de Agronomía, 1989.
    22. “Pedro Culán”, de la facultad de “Ciencias Económicas”.
    23. “Ciriaco Psicochingón”, de Psicología, 1991 y 1992.
    24. “Tohil”, de la facultad de Historia, 1993.
    25. “Macario Cacastle”, de Derecho, 1994, 1995, y 1996.
    26. “Juan Tayun”, de Ciencias de la Comunicación, 1996.
    27. “Satanás”, de Ciencias de la Comunicación, 1997.
    28. “Ligio”, de Arquitectura, 1998.
    29. “Pedro Chilaquila”, de Ciencias de la Comunicación, 1999.
    30. “Mefistófeles”, de Ciencias Económicas, 1999.
    31. “Guayito Primero”, de Humanidades, 2000.
    32. “Tesocrátes” de Ciencias Económicas, 2001.
    33. “Franciscak”, de Psicología, 2001.
    34. “Juan Chapín” de Derecho, 2002 y 2003.
    35. "Jito Pocasique" 2004
    36. "Guicho MIgajas" de Derecho y "Juan Cachondo" de economicas 2005
    37. "San Pascual Bailondo" Diseñor Gráfico e Ingenieria 2006
    38. "Boquerón I" Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales "Derecho" 2007

    Huelga de dolores: Letra de "La Chalana"

    CORO

    Mata-sanos practicantes,
    del emplasto fabricantes,
    güisachines del lugar,
    estudiantes:
    en sonora carcajada
    porrumpid. Ja. Ja.

    Sobre los hediondos males
    de la patria, arrojad flores
    ya que no sois liberales
    ni menos conservadores:
    malos bichos sin conciencia
    que la apresan en sus dientes
    y la chupan inclementes
    la fuerza de su existencia.

    CORO

    Mata-sanos practicantes,
    del emplasto fabricantes,
    güisachines del lugar,
    choteadores:
    en sonara carcajada
    porrumpid. Ja. Ja.
    Reid de los liberales
    y de los conservadores.

    Nuestro quetzal espantado
    por un ideal que no existe
    se puso las de hule al prado
    más mudo, pelado y triste;
    y en su lugar erigieron
    cinco extinguidos volcanes,
    que un cinco también se hundireron
    bajo rudos ya (taganes).

    CORO

    Mata-sanos practicantes,
    del emplasto fabricantes,
    güisachines del lugar,
    hermanitos:
    en sonora carcajada
    porrumpid. Ja. Ja.
    Reid de los volcancitos
    y del choteado quetzal.

    Contemplad los militares
    que en la paz carrera hicieron;
    vuestros jueces a millares
    que la justicia vendieron;
    vuestros curas monigotes
    que comercian con el credo
    y patrioteros con brotes
    de farsa, interés y miedo.

    CORO

    Mata-sanos practicantes,
    del emplasto fabricantes,
    güisachines del lugar,
    malcriadotes:
    en sonora carcajada
    porrumpid. Ja. Ja.
    Reid de la clerigalla,
    reid de los chafarotes.

    Patria, palabrota añeja
    por los largos explotada;
    hoy la patria es una vieja
    que está desacreditada.
    No vale ni cuatro reales
    en este país de traidores;
    la venden los liberales
    como los conservadores.

    CORO

    Mata-sanos practicantes,
    del emplasto fabricantes,
    güisachines del lugar,
    muchachada:
    de la patria derrengada
    riamos. Ja. Ja.

    Autores: Miguel Angel Asturias,
    Alfredo Valle Calvo,
    David Vela,
    José Luis Barcárcel
    La música por el Maestro José Castañeda