Blogia
Nelmor

Huelga de dolores: La Chalana y la Chabela

Huelga de dolores: La Chalana y la Chabela

La Chalana (Historia)

Se aproximaba la HUELGA DE DOLORES de 1921, un grupo de estudiantes universitarios deseosos de un canto de guerra del estudiantado, se reunió para nombrar una comisión que se encargara de componerlo. Entre los que estuvieron presentes recordamos al incorregible y nonostientero "Chinche" Joaquín Barnoya y Epaminondas Quintana . La comision fue integrada por los estudiantes Alfredo Valle Calvo, Jose Luis Balcárcel , Miguel Angel Asturias y David Vela. En la primera plática puramente informal, Alfredo Valle Calvo improvisó el coro: Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes... Convinieron reunirse en la Escuela de Derecho. Los primeros en llegar fueron Alfredo Valle Calvo y David Vela, quienes se encerraron en el penúltimo salón del corredor del ala izquierda de la Facultad. Iniciaron el trabajo y bautizaron el canto en formación con el nombre CHALANA, por dos razones: la primera, para hacer resaltar su carácter popular, porque en ese entonces a las señoras locatarias del mercado se les llamaba chalanas; y la segunda, por la ironía de la palabra, pues chalán o chalana, es en España la persona que trata con caballos o se ocupa de ello. David Vela propuso y Chocochiqui aceptó que el canto hiciera referencia a los principales males de la Patria: políticos, curas, militares y ambos iniciaron La Chalana con el coro improvisado por Valle Calvo y dieron forma a las tres primeras estrofas. En este estado el trabajo, se presentó a Miguel Angel Asturias, quien formuló la cuarta y última estrofa, cerrando con broche de oro la canción de guerra de los estudiantes Copia de la canción se entregó a José Castañeda, recién llegado del extranjero, quien lleno de entusiasmo y urgido por los estudiantes que deseaban estrenar la canción en la próxima huelga, comenzó a trabajar inmediatamente. José Castañeda, concentrado en el trabajo, iba por la calle tratando de encontrar el tema apropiado a la canción, por lo que algunos pensaron que estaba un poco loco; pero se sentó a escribir y la música de la Chalana salió casi en forma improvisada. Los estudiantes buscaron entonces a don Gabino Juárez conocido solo por Gabino, propietario y director de la marimba Ideal Club, conjunto musical que interpretó por primera vez La Chalana y compartió las alegrías y las luchas estudiantiles que azotaban con bastante irreverencia a los políticos del día

Se hace especial énfasis en que son distintas "La Chalana" y "La Chabela"; la primera es el himno huelguero y la segunda es el esqueleto.

La Chabela

1921 La AEU de ese entonces acuerda editar el "No Nos" únicamente con ocasión del Viernes de Dolores. Ese año también, "el pintor y estudiante de medicina Hernán Martínez Sobral crea la famosa Chabela", organizan la primera marcha estudiantil, precursora de los actuales desfiles bufos. La Chabela, emblema huelguero, aparece por primera vez.

Una de las primeras frases utilizada por los huelgueros, en relación a la Chabela “Dios te salve por siempre Chabela inmortal pues en ti nuestra historia es verdadera”

“ La Chabela pareciera el símbolo ideal para un país donde hay tanta violencia... La Chabela es el primer símbolo de feminismo de los estudiantes. Es guatemalteca auténtica, con rasgos muy femeninos: la pelvis, la sonrisa y su nombre. No se llama Evelyn ni Wendy. Se llama Chabela y representa a la muerte. La misma que nos ha seguido a lo largo de 500 años.” José (El Sordo) Barnoya

Mas sobre La Huelga de Dolores

19 comentarios

gato -

arriba la usac, saludos desde aca del CUSAM, y de la facultad de leyes mucha.

Manuel -

que buenas tan las canciones pro mejor la de la tira es

Mynor Tax -

Me gusta mucho la huelga por el objetivo que tiene, lo que no me gusta es la forma en que se estuvo practicando durante los ultimos años, felicito al honorable 2008 porque mejoró bastante y ojalá sigan dando un paso adelante cada año, por que algo que tengo muy presente y se los digo a todos es de que "LA HUELGA DE TODOS LOS DOLORES ES REALIZADA POR LA USAC NO POR LA MERCADOTECNIA"

Alexei -

Seee, yo soy al igual que muchos de uds de la tricentenaria y estoy orgulloso de ello arriba la USAC la madre de todas las universidades y arriba el CUNOR tambien...

Gasparin -

Me siento orgulloso de ser egresado de La tricentenaria Universidad de San Carlos, fui miembro del Honorable comite de Huelga De Agronomia en el CUNOC, y participe activamente en el Centenario. Actualmente laboro para una compania Transnacional, sin embargo causa malestar ver como "malos" estudiantes desprestigian el Nombre de La USAC, cometiendo actos bandalicos, en lugar de Criticar las actitudes del actual gobierno, ya no se persiguen los objetivos originales de la Huelga, en mi tiempo se ciriticaba mucho que la huelga estaba decayendo, sin embargo nosotros en el año 98 y 99 por lo menos en la Facultad le dimos es realce a la actividad. Bueno ojala algun dia se rescate la huelga.

Saludos Amigos.

Jerzy M:M -

Muchos coincidimos en sentirnos orgullosos de ser de la Tricentenaria, Yo soy del CUNOC, pero, al igual que muchos SANCARLISTAS DE CORAZON, me siento mal por algunas "pendejadas" que malos "Sancarlistas" hacen aqui en Xela... tenemos que sobresalir por nuestra capacidad y no por actos de gente que no llega ni siquiera a estudiar... Arriba por siempre la USAC-CUNOC.

Antonio -

Lastimosamente creo que se ha perdido un poco el rumb en nuestra tricentenaria. Yo sali un par de veces en el desfile y lei boletines en la facultad (ing.) Pero creanme compañeros que me da lastima ver como gente con menos sheca pero con mas conectes y egresados de los colegio mayores (UFM, URL y UVG) nos esten comiendo el mandado en la calle. Creo que es hora de cambiar para bien, mantener el espiritu combativo y solidario para con el pueblo que nos dio la educacion en base a la cual nos ganamos los frijoles, pero hacer mas competitivos a nuestros egresados porque mientras que de la facultad salen 3 ings. de la landimierda salen 30 'tons? Pensemos en como hacer ara mantener nuestra excelencia academica que siempre nos ha caracterizado pero saquemos profesionales con ventaja sobre los payasos de las privadas. Organicemonos, pensemoslo y hagamolo. Saludos Compañeros y Hasta Siempre ! ! !

Atte.

Santiago Chillar 1º
Candidato a Rey Horrible
Ingenieria 1988

Zuly -

Soy huelguera de corazon, somos los mejores. Ya es necesario que hagamos algo mejor para nuestra Guatemala en general y asi ser un pais desarrollado. Arriba la todas las universidades menos la usac por ella va encima de las demas.

Nelson Morales -

Se vale copiar y pegar todo.
http://huelgadedolores.com/chalana.htm

Yo esperaba que tuviera mas y mejores reportajes y pues casi que solo copia los títulos así como el de mi artículo. El título surgió debido a que algunos confundían la chalana con la chabela y la chabela con la chalana.

No importa, siempre y cuando se exalte la Huelga.

liberty&freedom -

que lastima me da la USAC teniendo \\\"huelgueros\\\" que se tengan que esconder bajo una capucha mugrosa para reprochar acerca de la situacion actual, en lugar de estar haciendo pintas y ridiculeces por las calles, deberian participar activamente el en cambio de la nacion trabajando en areas necesitadas ayudando a las personas y no solo dedicarse a criticar de la forma vulgar y soez como lo hacen. Piensen y comienzen a ser gente que genera cambio!!!

Meme -

Adelante compañeros demostremos una vez mas que la voz del estudiante sancarlista vuelve a tener y como siempre fuerza, porque mientras haya Pueblo habra Revolución

alejandro -

HOLA LAS MANCHAS

Demonio -

Que Viva la Huelga unica en el mundo y por ser parte del pueblo de guatemala por eso nunca morira. y saludos a todos los huelgueros de corazon los que estan en guatemala como los de fuera. Por eso me siento orgulloso de ser Guatemalteco y estudiar en la tricentenaria UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
EXITOS...

Nelson Morales -

Muchisimas gracias. El zopilote , el octavo y la sotana faltan pero sobre la capucha ya tengo algo, es por eso que tengo una sección dedica exclusivamente para la huelga.

"barrabas" -

soy huelguero de corazón y soy orgullosamente "huelguero centenario", aunque en la actualidad ne he participado de actividad alguna en la huelga siempre me hago presente a sus diversas actividades: velada, elección de rey feo, desfile bufo, etc.
le felicito por tan buen trabajo, ya que lo presentado por usted son iconos estudiantiles, que son ignorados por los extranjeros cuando nos visitan debido a que lastimosamente no tenemos información alguna permanente en el musac para presentarselo, pero este medio es magnifico, por lo que recomendaria ampliar más de los simbolos huelgueros faltantes: el zopilote, el octavo de "barrilito", la capucha, la sotana, etc.
adelante y que viva la huelga de dolores y para los burgueses "aqui está tu son chabela"

saul -

Esta muy buena la pagina y gloria la San Carlos que es la unica que da la cara por el pueblo.No como las demás que se esconden, gracias. Orale compañeros

jackeline -

yo solo estoy investigando para un trabajo

Guillermo Monsanto -

Estoy escribiendo un catálogo sobre la obra artística de Hernán Martínez Sobral... Este médico es uno de los artistas olvidados de Guate...

moises -

son pura 100 mirda