Blogia
Nelmor

Huelga de dolores: El rey feato

La mayoría de los que participan en las actividades huelgueras desconocen que el rey feato este año cumple 77 años de existencia y es una de las mejores formas de recaudar fondos para la elaboración de carrozas y vestimentas utilizadas, durante el desfile bufo.

Este próximo sabado 12/marzo/2005, será en el teatro al aire libre, en el teatro nacional empezando a las 6:00 p.m. pero para estar sentado hay que llegar como a las 3:00 o 4:00 de la tarde.

Para saber un poco mejor que es un rey feo, encontré estas lineas en donde se explica con gran detalle:

"¿QUÉ ES UN REY FEO? (del supuesto autor, "75 años de rey feato", p. 15)

Muchas personas pensarán que el rey feo es un personaje característico de Guatemala y lo asociarán con aquel personaje huelguero, San Carlista, que es electo cada año para las actividades de la huelga; aquel bulgarote (pero por la planta de búlgaro que uno se hecha) que con un disfraz grita consignas en contra del gobernante de turno; pues déjenme contarles que no es así...

El rey feo no surge en Chapinlandia, pero sí es aquí donde toma otro sentido. La idea del rey feo surge en Europa, aquí nomás saltando el charco, cuando en los carnavales de Francia, Alemania, Italia y España, se escogían varios reyes, por ejemplo, el Rey de la Cerveza, en Alemania, el Rey de France, etcétera.

Pues en contraposición a los concursos de belleza donde comúnmente se elige a la mujer más bella, en los carnavales o ferias se realizaban concursos masculinos para elegir al Rey Feo del Carnaval, quien se caracterizaba por ser el más alegre, el mejor vestido, el más pudiente, o simplemente el que más gracia causaba.

Durante principios de siglo, aproximadamente en 1920, esta tradición europea llegó a las Américas, específicamente a Brasil, en donde se adoptó la figura del rey feo en los exóticos carnavales brasileños, en donde hoy por hoy a las mujeres ya no se les hace a un lado el bikini para verles las nalgas sino que hay que hacerles a un lado las nalgas para ver de que color es el bikini.

De allí que hasta hoy en día en Brasil se elige año tras año al Rey Feo del Carnaval. Esta tradición llegó hasta nuestras tierras, traída por sepa putas quien, y se utiliza también en carnavales locales como el de Mazatenango, en donde se elige a un Rey Feo del Carnaval. De allí que esta tradición se adaptó a la Huelga de Dolores, en ese año de 1928, tomando en cuenta que dicha huelga es una fiesta, un carnaval estudiantil, y pensando en salvar el pellejo del Mono Escobar, es como se introduce en Guatemala, pero en Guatemala el estudiante San Carlista le dio otro matiz y otra forma de ver al personaje del rey feo.

Como mencioné anteriormente, los concursos de rey feo son una contraposición a los concursos femeninos de belleza, es decir que el rey feo debe ser el personaje más feo, el peor vestido, el más peludo...

Pero, ¿de donde surgió la idea de ser un rey feo diferente al de los carnavales? De donde pudo surgir, sino de la escuela que forja hombres de lucida mente y chispa inigualable, de la Universidad de San Carlos.

Hoy por hoy, cuando se habla en Guatemala de un rey feo, inmediatamente nos transportamos (scoty, energía) a un mundo fantasioso, irreal, en donde al final del pasillo alfombrado e iluminado con lámparas contemporáneas del siglo XVIII, en un trono de oro, rodeado de las mas bellas y esculturales mujeres, está un ser mitológico, convertido en la envidia de muchos, el azote de chicas, el temor del gobierno, la voz del pueblo, el soberano, excelentísimo y plenipotenciario Rey Feo Universitario.

Aquel patojo en algunos casos, señor en otros, que habla y dice las cosas por su nombre, tal y como son, con un lenguaje poco usual pero conocido por todos, con una chispa, sátira y jocosidad única, vestido con trajes llamativos poco usuales, a veces de indígena, de griego, de religioso, etcétera, y con un mensaje revolucionario estructurado en base a las injusticias, la represión, el dolor y el hambre de todo un pueblo, que en muchos casos se caracteriza por hacer reír al público con ciertas ocurrencias y que definitivamente es el más pilas en su categoría para responder de la misma manera a los insultos, maltratadas o epítetos que el público de vez en cuando les lanza, los cuales son objeto de una merecida respuesta.

En verdad se ha tenido la idea de aquel estudiante vulgar o patán que lógicamente hace reír, pero que al igual que toda persona en este mundo, nunca a sido monedita de oro para gustarle a todos.

Electo por un jurado, apoyado por más de mil estudiantes que dan su aprobación a la participación del candidato, se elige año con año al soberano universitario, tatascán de toda la muchachada y al estilo único de los chapines, como sólo nosotros sabemos hacerlo, su majestad el Rey Feo Universitario."

A continuación una lista (que todavìa falta actualizar) pero por lo menos ya nos da alguna idea.

LOS REYES FEOS A TRAVES DE LA HISTORIA

1. “Mono Escobar” de la facultad de Medicina, 1928.
2. “Chucha Flaca Primero”, de la facultad de Medicina, 1929.
3. “Tronco Fuentes Pichelón”, de la facultad de Farmacia, 1945.
4. “Enrique Octavio Primero”, 1949.
5. “Trucutú”, 1950.
6. “Ghandi”, 1951.
7. “Espiritú y Materia”, 1955.
8. “Elfego Primero”, 1956.
9. “Cara de Hacha II”, 1957
10. “Tzizimite”, 1958 y 1959.
11. “Fidelón”, 1961.
12. “Cheha Primero”, 1969.
13. “Taco y Enchilada”, de la facultad de Arquitectura, 1970.
14. “Fármaco Mateo Primero”, de la facultad de Famacia, 1972.
15. “Lencho Patas Planas”, Rey Feo Vitalicio, representó a varias facultades, y reinó de 1973 a 1978.
16. La india María (Maruca), de la facultad de Ciencias Económicas, 1979 y 1980.
17. El Sha de Irán, de Ciencias Económicas, 1979 y 1980.
18. “Maquiavelo”, de la facultad de Derecho, 1981, 1982, 1984 y 1985.
19. “Chichicaste Picón”, de la facultad de Agronomía, 1986 y 1987.
20. “Maclovio Trompa de Hule”, de Ciencias de la Comunicación, 1988.
21. “Chichicaste Picón”, de la facultad de Agronomía, 1989.
22. “Pedro Culán”, de la facultad de “Ciencias Económicas”.
23. “Ciriaco Psicochingón”, de Psicología, 1991 y 1992.
24. “Tohil”, de la facultad de Historia, 1993.
25. “Macario Cacastle”, de Derecho, 1994, 1995, y 1996.
26. “Juan Tayun”, de Ciencias de la Comunicación, 1996.
27. “Satanás”, de Ciencias de la Comunicación, 1997.
28. “Ligio”, de Arquitectura, 1998.
29. “Pedro Chilaquila”, de Ciencias de la Comunicación, 1999.
30. “Mefistófeles”, de Ciencias Económicas, 1999.
31. “Guayito Primero”, de Humanidades, 2000.
32. “Tesocrátes” de Ciencias Económicas, 2001.
33. “Franciscak”, de Psicología, 2001.
34. “Juan Chapín” de Derecho, 2002 y 2003.
35. "Jito Pocasique" 2004
36. "Guicho MIgajas" de Derecho y "Juan Cachondo" de economicas 2005
37. "San Pascual Bailondo" Diseñor Gráfico e Ingenieria 2006
38. "Boquerón I" Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales "Derecho" 2007

20 comentarios

susy1990 -

tengo tiempo buscando a Juan Tayun, porque te escondes ingrato, tu recuerdo inolvidable....zzzzzzzzzzzzzzzzz

mari -

a que hora será el Rey Feato 2009?????

irvin obed sicán -

maestros del buen decir¡¡¡

Greg -

Y era BEBA, no bebe, puta que hueco me oi :S

Greg -

Ya vas, jamas, la entrada es libre (gratis) la huelga no se vende no es motivo de lucro por lo menos en algo que yo organizo todos estan invitados y la entrada es gratis queremos rescatar la huelga van a estar los medios mas importantes del pais queremos proyectar una universidad unidad que es lo que somos QUE VIVA LA USAC CARAJO!!!

FRESA -

Me encanto el informe de la huelga que hiciste yo soy huelguera de corazòn de psicologìa a pesar de que ya sali de la escuela, aun nos falta para retomar el reto de ser la voz del pueblo porque siempre la mayorìa van solo para huelga y despues ya no son pueblo, echemole ganas mucha y nos vemos el 7 a las 6 pero van a cobrar la entrada?

Greg -

Mucha el miercoles 07 de mayo de 2008 en el paraninfo 18:00 hrs vamos a tener el primer evento de muchos llamado EXCELENCIA HUELGUERA va a estar el grupo ROTAVIRUS los mejores ex reyes feos y vamos a dar 7 galardones a la excelencia huelguera si estas viendo este mensaje bebe comunicate conmigo estan todos invitados mucha... VIVA LA SAN CARLOS VIVAN LOS ESTUDIANTES VIVA LA HUELGA DE DOLORES!!!

Karina. -

Muchá el rey feo que eligieron este año está bien buenote, lastima que no estoy en guate.

Nelson -

en la eleccion de rey feo de derecho hubo mucho desorden en este año 2008, a los encapuchados: mucha, no saquen a los participantes sin que estos hayan terminado de dar su discurso asi no dan ganas ni de participar, es un consejo nada mas, dejen que terminen y sera mas calidad, y felicito a zoila ovarios reyna fea de derecho 2008 felicidades vos por ese valor, la facultad te apoya

Nelson -

felicitaciones a sor oscrotofito de la circuncicion, rey feo 2008 de la facultad de veterinaria segui adelante serote, saludos a san pascual bailongo, boqueron de nuestra querida facultad de derecho, a juan chapin excelenticimos reyes feos

david -

si mucha en mi caso creo que el mejor rey feato es el de ciencias de la comunicacion jajaja lo he visto dos veces y cinceramente es otro nivel, felicitaciones a todos los sancarlistas, la unica universidad de guatemala, exitos a todos en sus tareas.

radyen -

QUE VIVIAN LOS 110 AÑOS DE TRADICION HUELGUERA, SAN CARLISTAS DE CORAZOON MANTENGAMOS VIVO EL MOVIMIENTO HUELGUERO Y SUS ACTIVIDADES, ARRIBA LA SAN CARLOS ARRIBA PSICOLOGIA

nelson -

sigan el rey feato mucha saludos a san pascual es el mejor atte. facultad de derecho

La Beba -

“Guayito Primero” Muchos Besos, muchos Saludos y Felicitaciones por todos tus éxitos, soy una fiel admiradora del GRUPO ROTAVIRUS, Te felicito a Ti y felicito a cada uno de los miembros del grupo.
Muchos Besos y Abrazos.
ROTAVIRUS, Te felicito a Ti y felicito a cada uno de los miembros del grupo.
Muchos Besos y Abrazos.

Lizet Montenegro -

¡Felicitaciones! Sigue adelante. Está muy buena la página. Por favor mantennos informados de la huelga 2007. Gracias.

Egresada de la Gloriosísima

Blanca Mendoza -

Felicitaciones Guayito I, un libro mas de la cultura y literatura guatemalteca para ser proyectado en la proxima Feria Internacional del Libro de Miami. Felicitaciones a todos los chispudos Reyes Feos y al talentoso GRUPO ROTAVIRUS.

Eduardo -

Mi estimado Nelson, de verdad es un articulo muy bueno e interesante. Efectivamente como mensiona el anonimo el Autor es un Ex Rey Feo (Guayito Primero) (Carlos M. Aguilar) y para quienes esten interesados yo consegui el libro que està buenisimo en librerias oscar de leon palacios y cuesta Q.40.00 lo recomiendo. Adelante con la Huelga.

Nelson Morales -

En ese momento no tenía información suficiente que pudiera respaldar la información, apegado a la verdad.

Anónimo -

no es un supuesto autor, el autor es Carlos Manuel Aguilar "Guayito Primero"

César -

Que buena información y que buenos articulos en relación a la Huelga de Dolores. Felicitaciones de un sancarlista y ex huelguero, ex, porque tuve la fortuna de egresar de una de las facultades y ya no participo activamente en las actividades huelgueras, sin embargo siempre la apoyaré, así como a cualquier medida que se tome para que retome su rol original.