Blogia
Nelmor

Huelga de dolores: La velada teatral

El día de hoy será, como siempre en el teatro al aire libre del teatro nacional a las 6:00 pm. al parecer por los disturbios no hay mucha afluencia como otros años.

Sus primeras presentaciones (de la velada) fueron en el cine Lux, el mas confortable y espacioso de la época. Hoy en día consiste en una representación teatral en donde las cualidades histriónicas, musicales, poéticas, oratorias, gimnásticas, etc., etc. de los universitarios, salen a relucir en una actividad llena de colorido, sentido artístico-critico y ambiente “explosivo”. Los mejores números son premiados con trofeos especiales como “La Chabela de Oro y “La Chinche Barnoya”, antes (en 1949) existían otros premios (Chocochique y Lemchke) a las mejores presentaciones los que mejoran la calidad de las presentaciones,

Es con la chabela de oro que las obras teatrales dan un paso a lo que son las obras teatrales más formales, se destaca entre sus grupos participantes el de Ciencias Económicas “Nalga y Pantorrilla”, que arrasa con las chabelas, no sólo por la estructura teatral de sus obras sino que también por el buen uso de los recursos escénicos, a continuación las obras premiadas con la chabela de oro:

Urbano y rural (1969), Luis Herrera y Douglas González, “Nalga y pantorrilla”
Muerte y resurrección de un publo (1970), “Nalga y pantorrilla”
Belice secreta (1972), “Nalga y pantorrilla”
El hombre sin mancha (1973), “Nalga y pantorrilla”
La divina tragicomedia (1974), “Costilla y carne”
La pequeña vecina del chavo del hecho (1975) Luis Herrera
El conde poco pisto o Viva la organización (1976) “Nalga y pantorrilla”

Otro de los grupos teatrales muy conocido es "caldo de frijoles", (no se si todavía exista)

2 comentarios

Zandra -

Desde el año 1975, cuando nace Nalga y Pantorrilla ha sido su director Ramón Mena, actualmeante tiene nuevos integrantes, pero aún hay 4 ó 5 miembros que tienen más de 25 años de estar actuando con este grupo, Ramón Mena junto con Carlos Jimenez Licona y otro más que no recuerdo su nombre fundó el grupo(en 1975).

Zandra -

La Facultad de CC.EE, editó un libro (con ocasión del 25 Aniversario del grupo)con la recopilación de todas las obras escritas y representadas. Ahora, agosto 2005 se está presentando un Quijote sin mancha... en el Paraninfo Universitario, CCU, mantiene la misma línea, de sátira política, crítica social,etc. es un teatro sancarlista... no ha perdido su esencia