Blogia
Nelmor

Costumbres

Oxlajuj Baktun

Oxlajuj Baktun

Tampoco podía faltar la celebración del Oxlajuj Baktun, empezando con google y la explicación del significado que le dan a su imagen de este día ayudados por "el Periódico" 

HAI EXCOMUNION

RESERBADA A SU SANTIDAD

CONTRA QUALESQUIERA PERSONAS,

QUE QUITAREN, DISTRAXEREN,

VTILIZASEN ESTHOS ESCRITOS

EN CONTRA DE QUALESQUIERA INDIVIDVOS,

O DE OTRO QUALQUIER MODO

ENAGENAREN ALGVN ARTICVLO,

DOCUMENTO O CVALQVIER OTRO BLOG

DE ESTE, E QUALQUIER OTRO SHERVIDOR,

SIN QUE PVEDAN SER ABSVELTAS

HASTA QUE ESTA ESTÉ PERFECTAMENTE REINTEGRADA.

Martes de Carnaval

Con el aviso de la celebración del carnaval, se vienen los recuerdos y los preparativos para la celebración, incluso hasta tener que recoger la basura.

Recuerdo que un miércoles cualquiera (al menos para mí) me encontré con una persona con una mancha en la frente y me dije "este de plano no se bañó" y después vi a otro igual con la misma mancha. Así fue como me enteré que existía el “Miércoles de ceniza”. Y después me enteré del “Martes de Carnaval” y al siguiente año me informé bien, para estar preparado.

Aunque no fueron muchos los años que realizamos esta costumbre, incluso ni siquiera en forma consecutiva, pero fueron bien organizadas, a pesar de la gran cantidad de niños que participábamos.

Después tuve la oportunidad de conocer el “Carnaval de Mazate” es mas divertido por que participan muchas personas y es mas alegre, todo gracias al “Gordo” un amigo de la U. y algunas veces se le puede dar seguimiento al "Carnaval de Brasil", aunque sea desde lejos.

Una de las expresiones de un mi amigo, que ya ha pasado varios años en Sao Paulo, para estas fechas; le gusta decir alguna frase similar a esta:

“La verdad, que mujerzotas las que uno conoce, y lo peor, es que uno se anda besando con mujeres que ni conoce, con esos sus aires de irresponsabilidad”

Nelson Morales, Nelmor

Enlaces:

Orígenes del carnaval I, II y Hablando de huevos

Es hora de pintar la casa

Es hora de pintar la casa

Es cierto. Ya es hora de pintar la casa nuevamente, de darle algunos retoques, pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer.

Si. Ya es hora de ponerse las tipicas chancletas/llinas, la playera/camisa viejita, la pantaloneta y comenzar haciendo algo bueno para el hogar. Aunque ya se que no lo voy a hacer, por que no ha estado en mis Propositos del año nuevo

Este fin de año me di cuenta, de que a diferencia de años anteriores, todo mundo salió a pintar su casa, antes del fin de año, al parecer todos se pusieron de acuerdo, aunque seguramente me voy a topar con alguno que otro resagado por estos días que estará pintando su casa un poco apresurado antes de que empiecen las labores del 2006.

Propositos de año nuevo

Este año mi prósito de año nuevo, es ya no tener mas propositos de año nuevo, ya tengo suficientes como para seguir agregando unos cuantos más a la gran lista.

Es preferible hacer mas corta la lista de propósitos.

Creo que este Enlace ayude a cumplir los propósitos.

Feliz año nuevo.

Comer parado

Comer parado Muy pocas veces e tenido que comer parado en el mercado y esta vez a sido por pura necesidad ya que tuve que hacer varias compras durante todo el día sábado, en los alrededores del mercado central y como fueron muchas me agarró la tarde y ya tenía mucha hambre; no importando el hecho de tener que comer parado en el mercado central, en el puesto de "Doña Mela" (valga la propaganda) con tanta varidad de comida como sea posible:

Moronga/morcilla, chuchitos, platanos fritos, patitas a la vinagreta, enchiladas, empanadas argentinas, y un sin fin de platos para escoger.

A mi que me gustan los refranes, esta vez aplica:

"Con hambre, casi todo se vale.... y además sabe más rico"

La tapa del sanitario

La tapa del sanitario Siempre pensé que cuando me casara mi esposa me criticaría el que siempre dejaba la tapa del baño en donde uno se sienta abajo cuando nosotros los hombres orinamos. Y como no se puede ser 100% efectivo siempre queda un 1% en el cual no damos en el objetivo y se salpica un poco.

Es por eso que me acostumbré a siempre subir la tasa del baño, pero ahora la gran sorpresa resulta que a mi esposa le gusta dejar la tapa del baño arriba (así como se ve en la foto) y yo que soy medio despistado ando votando todo y mas de alguna toalla, o rollo de papel higuienico se me a caido dentro de la taza del sanitario.

Ella me imagino que a de tener algunas cosas que le molesten de mi persona pero así es la vida...

Buenos Días, tardes o noches, según sea el caso.

Frase que aun hoy en día, es muy común escuchar entre dos transeuntes que se cruzan a mitad de la calle empedrada, de un pueblo cualquiera. No importando si se conocen o no.

Es una costumbre que en la ciudad ya se perdió. Por lo que cuando escuché esta frase, realmente me sorprendí. Y así sucedió con cada extraño que me cruzava.

¿Realmente desperdiciamos el Agua?

¿Realmente desperdiciamos el Agua?

Hace poco tuve un encuentro con una persona que hablaba en frances, además por su físico totalmente diferente a nuestra raza, por lo que asumí que nació en Francia.

También me comentaron sobre "el amigo de un amigo..." que vive en Francia, el cual tiene que pagar dos rentas, una por que alquila una habitación allá en Francia, y la otra por que el acostumbra bañarse todos los días, consumiendo demasiada agua, agua de la cual no disponen con tanta facilidad como aquí en nuestra Guatemala.

Casos como estos son muy tipicos, con lo cual (no me gusta ser egocentrico, pero....) me respondo a mi mismo, "Depende....". Si gastamos mucha agua, si vivieramos en Europa, aunque aquí en Guate también padecemos de escazes de agua, es mal visto el no bañarse todos los días.