Blogia
Nelmor

Como se ve Guatemala desde los ojos alemanes

Desde hace varios meses se estuvieron preparando entre conciertos propaganda, ensayos, y problemas. Un grupo conformado por varios niños cantantes de varios colegios que por si mismos generan una energía muy especial que se puede apreciar en los ojos de sus mamas, toda la alegría que irradian.

Todo para poder viajar a Alemania, mientras se llegaba a la fecha indicada; en donde hubo además indecisiones, arrepentimientos, alegrías, tristezas, que apenas me enteré de una pequeña parte.

Por parte de Alemania un cantante muy famoso que como digo “Solo en su casa lo conocen” que ya ni me acuerdo del nombre; pues aquí en Guatemala es un pequeño grupo de personas que no sean alemanas que lo conocen. Así mismo me imagino que existirá un montón de gente, principalmente que vive en el interior de Guatemala que no conozca alguna canción de Ricardo Arjona, pero esto se debe a que los guatemaltecos somos otro tipo de personas; personas muy..., muy..., pero muy... diferentes de los alemanes.

Este cantante alemán, muy famoso por cierto, en su país y no dudo de que lo sea a nivel europeo, y posiblemente latinoamericano debido a que también habla español; es tan importante que en el medio que se desenvuelve, todos lo conocen; y por lo mismo no es tan fácil poder hablar con él, aunque sea una persona muy accesible, pero sería prácticamente imposible conceder una entrevista a todo el que deseara platicar con él.

Al llegar el gran recibimiento en Alemania, con personalidades en los diferentes lugares de las presentaciones del coro y comida en abundancia. El problema de la comunicación se resuelve en algunos casos por el idioma ingles y por parte de algunos niños del coro por el mismo idioma Alemán, que les sirve para la práctica, como parte de su formación.

Pero la nota curiosa resulta que, debido al problema del lenguaje, en los primeros días de la llegada aparece servida, únicamente leche de origen vegetal, identificada con un símbolo de una vaca y un círculo rojo con una franja roja cruzada, para identificar que se trataba de lecha de soya.

Entre los guatemaltecos surge la pregunta ¿Por que leche de soya? Más de alguno tuvo que preguntar y la respuesta fue: A nosotros nos dijeron que, el organismo de ustedes los guatemaltecos no soporta la leche de vaca. A lo cual la respuesta fue negativa.

Después surgieron otras preguntas que también fueron respondidas. Preguntas como: ¿Sus calles están asfaltadas o son de tierra? A lo que respondieron si, pero también hay edificios de 20 niveles, también hay pasos a desnivel, también hay tramos de carreteras de 3 o 4 carriles. Y es por eso que se pone uno a imaginar en que país piensan los alemanes que nosotros vivimos; en parte por desconocimiento, poca información y también información distorsionada o exagerada de la realidad.

De todo esto resultó una nueva invitación al extranjero, para otro país europeo. Lo que no se me olvida es la satisfacción provocada por los seres queridos en sus projenitores.

2 comentarios

Nelmor -

En realidad este comentario lo escribí para resaltar los talentos guatemaltecos y el AMOR de madre. Lo que crean los demás me tiene sin cuidado, "las cosas caen por su propio peso".

Carolina -

Es lamentable la verdad, que los extranjeros piensen que nuestro pais es algo asi como ajeno a la realidad y definitivamente es por la propia ignorancia de parte de ellos y la falta de comunicacion departe de nuestro gobierno que no nos hacen conocer en el exterior habiendo cantantes exelentes como lo es Arjona, Ricardo andrade, que por cierto nunca lo conocieron en otro lugar que no fuera Guate y hay muchos ninos cantantes que tampoco no les dan el apoyo necesario para que se den a conocer ya que no nos sirve de nada tener buenos cantantes si solo nosotros lo apoyamos, necesitamos el reconocimiento de los demas y el apoyo del gobierno para que estos se den a conocer y no solo robar dinero, que de todas maneras se lo roban entonces que hagan algo para poner nuestro pais en alto, recuerden que lo malo resalta y lo bueno nadie lo conoce, por eso es necesario hacer mucho mas cosas buenas que malas.

De Guatemala lamentablemente, lo unico que conocen son las Maras, Robos, Muertes a mano armada, robo de ninos, etc. Pero tambien de todos esta que nos conozcan por las buenas obras, nuestra inteligencia como personas, nuestras decendencias tan inteligentes como lo son los Mayas, etc. Esta en nuestras manos en cambiar eso y definitivamente en abrir los ojos y votar por alguien que valga la pena, pero si lo que sucede es que no nos dejan opcion de votar, nos ponen un janano y otro asecino, osea que de los dos juntos lo unico que podemos sacar es destruccion y malos gobernantes y que malo.....

Tenemos que cambiar, pero primero que todo, saber elegir. Hasta Pronto..