Blogia
Nelmor

El transmetro en Guatemala

Resistencia al cambio del Transmetro
No al transmetro
Para mejorar emetra se necesita un transmetro

Cambios de cultura e infraestructura

Hace algunos días recibí una charla sobre como se están haciendo los preparativos para el nuevo transmetro, entre ellos el plan de reestructuración integral del sistema de transporte:

1.Reestructuración de recorridos: los pasos a desnivel, los cambios de vía,
2.Paradas, terminales y rutas urbanas, extraurbanas: Los cepos, la prohibición de entrar a los buses extraurbanos a la capital
3.La implementación del primer eje de Transmetro, en la calzada Aguilar Batres

Puesta en marcha
La primera parte que empieza a funcionar del transmetro será la del CENMA al Trébol, por toda la Calz. Raúl Aguilar Batres. La segunda parte será en la Calz. Roosevelth hasta el trébol, después del trébol, al obelisco en dos fases.

Otra propuesta poco factible
También hay una propuesta para utilizar la línea férrea, pues esta atraviesa la ciudad de norte a sur, pero uno de los problemas es que solamente es una vía, por lo que habría que crear estaciones con vías alternas para que exista tráfico al mismo tiempo en dos sentidos que podría ser por ejemplo a mitad de camino o al principio y al final. También está el problema de las línea férrea, que no están muy funcionales que digamos en todos los tramos.

Paradas exclusivas
Algo muy interesante es que las paradas del transmetro serían elevadas, es decir tiene paradas exclusivas con plataformas para poder abordar, esto es realmente discutible pues “hecha la regla, hecha la trampa” (como por ejemplo: Microsoft Visio con record de 24 horas) pues fácil es poner un banquito, por decir algo y todos para arriba.

Alrededor de estas paradas se crearán focos de comercio y delincuencia, pues dentro de la estación estaríamos muy seguros pero al salir sería un mar de personas.

Siempre me quejo de que los camioneteros paren en cada lugar tan inoportuno que escoge el pasajero que casi que parece hasta mal intensionado.

El sistema prepago

Una de las variables que nunca se ha podido resolver es cuanto ingreso tiene un piloto o propietario, pues dejarían de recibir los benditos subsidios

0 comentarios