Blogia
Nelmor

Musicalmente culturizado

El día de ayer me tuve que poner fufurufo y caca-quero (mis mejores trapos, para estar elegante) en el VIII concierto de la Orquesta de la Sinfónica de Guatemala.

El motivo por el cual asistí a dicho acto es que, el solista Sourvier Flores, familiar del cuñado de mi esposa, con 10 años viviendo en Francia estudiando música, se presentaba en dicho concierto.

El nombre:

Sourvier, un nombre más complicado que Vander Hents, disculpa si lo escribo mal, pero es apropósito para evidenciar lo difícil que es recordar como se escribe. Me pregunto como le dirán sus amigos “Survi”; lo que sí es seguro es que nadie tiene la culpa del nombre que le dan sus padres por preferencia o por herencia.

La música:

Gran emoción la que le transmite al interpretar el violín Survier, en algún momento pensé le estaba dando un ataque epiléptico.

La orquesta:

Es la que le impregna un efecto dramático, y al utilizar la imaginación parece que contaran un cuento con la música que interpretan; algo que también ayuda es el conjunto de baquetas de violín (no se el nombre correcto)que se levantan y bajan al mismo tiempo.

El director:

Es ese personaje que nadie de la orquesta le pone atención y es por eso que ahora asumo que es el personaje que interpreta la música para que, nosotros (el público) entendamos lo que toca la orquesta, es aquí en donde se evidencia la gran versatilidad del cuerpo humano para manifestar sentimientos a través de gestos y movimientos.

El público:

Se evidenció (creo que por falta de conocimiento) la poca cultura musical que tenemos los guatemaltecos, pues estamos acostumbrados a aplaudir cuando termina una melodía y al parecer (según nos lo hizo ver el director de la orquesta, por medio de gestos) no se aplaude entre melodías, sino hasta el final.

Los aplausos:

Muy aplaudido el solista por todo el público, para ser mas exactos 3 veces de pie, y realmente se lo merecía.

La invitación:

El próximo 28 de octubre, es el concierto de clausura de temporada, con la japonesa Nanae Mimura, en el teatro Nacional, a las 7:30 P.M. la cual interpretará el instrumento nacional, la marimba; seguro que con otro tipo de melodías a las que estamos acostumbrados. Espero llevar a la viejita (mi mamá) para que disfrute de la música que a ella le gusta.

ACTUALIZACION: 27/Oct/04

Las entradas más baratas son de a Q. 50.00, por eso se frustraron los intentos de compartir un momento de culturalización musical. Será en otra ocasión :)

Datos curiosos:

Nunca faltan los que se duermen durante todo el concierto.

El escenario se infló/desinfló en dos ocasiones, con un efecto como cuando un globo se desinfla, no tengo ni la menor idea de por que, pero fue como para que se sintiera mayor énfasis en la música.

3 comentarios

nelmor -

Veremos si se puede ir con la viejita de mi mamá, por que te aseguro que no es muy grato ir con alguien que se te duerme o que hace un monton de malos comentarios. :)

zaxl4 -

interesante tu comentario al concierto :D tengo años de no escuchar un concierto en vivo, y eso que me gusta la música "clásica". Con tus comentarios, a lo mejor me animo,
Saludos,

nelmor -

Mas comentarios en esta entrevista:

http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=105&NrSection=1&NrArticle=4076