Blogia
Nelmor

Arte y cultura

Defendiendo al cavernicola

Defendiendo al cavernicola

Una obra de teatro que me recomendaron, escrita por Rob Becker, traducida y protagonizada por Juan Diego Rodríguez, dirección de Nancy Morales y Peter Martínez.

Como dicen en su promocional "Honra y celebra las diferencias entre hombres y mujeres", la cual estará en sus 3 últimias presentaciones del 2008 en Ciudad de GUATEMALA. Los días 17,18 y 19 de Octubre de 2008

Enlaces: http://www.defendiendoalcavernicola.com

Para las personas que quieran saber de que se trata este monólogo a partir de aquí describo de que trata la obra, los que prefieran ir a verla les recomiendo que no sigan leyendo, es mejor ir a verla en persona.

Actualización 29/01/2009:

Es un monólogo que nos presenta las diferencias entre los hombres y las mujeres, en donde confirma que los hombres pensamos y actuamos como cavernícolas, siendo las mujeres diferentes y casi siempre opuestos a nosotros los hombres; siendo las mujeres cooperadoras y los hombres negociadores sin muchos trámites.

Negociación/Cooperación:

Nos interna en la obra con una suposición, hay un grupo de seis hombres comiendo nachos, y uno dice “muchachos, se están acabando los nachos”; y el segundo agrega “yo los fui a comprar”, el tercero dice “yo puse la gasolina para ir a traerlos en mi carro” y así todos ponen alguna escusa y es ahí donde se negocia. Ahora el grupo de seis mujeres está comiendo nachos, cuando una dice “hay que ir a la cocina y traer más nachos”, son muy cooperadoras y las seis irán a traer los nachos y lo cómico es cuando el grupo es de tres hombres y tres mujeres se reúnen entonces, el primer hombre dice “se están acabando los nachos” y las tres mujeres se levantan y van a traer los nachos y algo con que acompañarlo como por ejemplo un aderezo y los hombres contentos porque no dijeron absolutamente nada y ya ganaron, porque no tuvieron que negociar absolutamente nada.

Los piropos:

Las mujeres los esperan porque cuando están en el sanitario (yo le diría salón de belleza /retoques y además sanitario) se dicen unas a otras, “reina linda”, “chula”, “que flaca te ves hoy”, o también”que gorda está fulanita”, “donde compraste ese vestido tan bonito” es decir, siempre son críticas buenas o malas pero para las mujeres siempre deben de existir; pero con los hombres es distinto, porque uno no llega con un cuate y le dice “que honda vos Carlos, que bien se te mira ese pantalón”

Emociones:

A la hora de discutir con un hombre “yo entiendo cómo hacerlo con otro hombre” lo que nosotros hacemos es mentarnos la progenitora (esto es un insulto), nos maltratamos y después nos podemos echar un par de chelas (cervezas) con boquitas y pasamos hablando de nuestros sentimientos y problemas, pero debe de existir por lo menos un par de chelas para expresar nuestras emociones, y es que uno no llega y le comenta a un cuate (amigo) “¿Vos, alguna vez no te han dado ganas de llorar?”. Esto se podría entender de otra forma En cambio las mujeres se mantienen hablando de sus sentimientos y problemas, incluso hasta podrían ser sentimientos hormonales por eso de la frasecita “es que estoy en mis días”.

Conclusión:

Es por eso que a las mujeres por su vinculación con maternidad ellas se dedican a recolectar para el sostenimiento de la familia en el futuro, aunque eso se traduzca como recolectar una camionada de zapatos y los hombres nos dedicamos a cazar; buscamos algo que nos gusta, nos concentramos única y exclusivamente en un objetivo y nos esforzamos por cazarlo (obtenerlo), la idea es que en familia seamos uno complemento del otro, aunque no nos entendamos, ni nos aguantemos pero también nos acostumbramos y a pesar de todo nos queremos, principalmente con nuestros defectos.

Al final de esta obra nos regalan un artículo prácticamente olvidado por nuestra cultura, el envío de una postal para ser enviada a alguien que conozcamos para hacerle nuestra pequeña reflexión sobre la obra o lo que nosotros le deseamos a nuestros amigos parientes o conocidos.

Musicalmente culturizado

El día de ayer me tuve que poner fufurufo y caca-quero (mis mejores trapos, para estar elegante) en el VIII concierto de la Orquesta de la Sinfónica de Guatemala.

El motivo por el cual asistí a dicho acto es que, el solista Sourvier Flores, familiar del cuñado de mi esposa, con 10 años viviendo en Francia estudiando música, se presentaba en dicho concierto.

El nombre:

Sourvier, un nombre más complicado que Vander Hents, disculpa si lo escribo mal, pero es apropósito para evidenciar lo difícil que es recordar como se escribe. Me pregunto como le dirán sus amigos “Survi”; lo que sí es seguro es que nadie tiene la culpa del nombre que le dan sus padres por preferencia o por herencia.

La música:

Gran emoción la que le transmite al interpretar el violín Survier, en algún momento pensé le estaba dando un ataque epiléptico.

La orquesta:

Es la que le impregna un efecto dramático, y al utilizar la imaginación parece que contaran un cuento con la música que interpretan; algo que también ayuda es el conjunto de baquetas de violín (no se el nombre correcto)que se levantan y bajan al mismo tiempo.

El director:

Es ese personaje que nadie de la orquesta le pone atención y es por eso que ahora asumo que es el personaje que interpreta la música para que, nosotros (el público) entendamos lo que toca la orquesta, es aquí en donde se evidencia la gran versatilidad del cuerpo humano para manifestar sentimientos a través de gestos y movimientos.

El público:

Se evidenció (creo que por falta de conocimiento) la poca cultura musical que tenemos los guatemaltecos, pues estamos acostumbrados a aplaudir cuando termina una melodía y al parecer (según nos lo hizo ver el director de la orquesta, por medio de gestos) no se aplaude entre melodías, sino hasta el final.

Los aplausos:

Muy aplaudido el solista por todo el público, para ser mas exactos 3 veces de pie, y realmente se lo merecía.

La invitación:

El próximo 28 de octubre, es el concierto de clausura de temporada, con la japonesa Nanae Mimura, en el teatro Nacional, a las 7:30 P.M. la cual interpretará el instrumento nacional, la marimba; seguro que con otro tipo de melodías a las que estamos acostumbrados. Espero llevar a la viejita (mi mamá) para que disfrute de la música que a ella le gusta.

ACTUALIZACION: 27/Oct/04

Las entradas más baratas son de a Q. 50.00, por eso se frustraron los intentos de compartir un momento de culturalización musical. Será en otra ocasión :)

Datos curiosos:

Nunca faltan los que se duermen durante todo el concierto.

El escenario se infló/desinfló en dos ocasiones, con un efecto como cuando un globo se desinfla, no tengo ni la menor idea de por que, pero fue como para que se sintiera mayor énfasis en la música.

Exposición y venta de pintura y repujado

Exposición y venta de pintura y repujado Por fin voy a ver algún producto al tiempo invertido en el repujado. Aunque no se venda nada pero los "llevame, compremos esto, pasemos a tal lugar, ayudame a pulir, dibujame esto, por favor". Por fin tendrán algun sentido.

Con esto quiero expresar mis mayores felicitaciones a mi esposa, pues mi colaboración a la causa a sido muy pequeña, pues es ella la que se merece todo el crédito; por tener la iniciativa, realizar el trabajo y la de la perseverancia de continuar.

Sin mas preambulo:

Los invito a la EXPOSICIÓN Y VENTA de pinturas y repujado a beneficio de las Obras Sociales de la Parroquia.

Fecha: del viernes 20 a martes 24 de agosto
Hora: de 8:30 AM a 8:00 PM
Lugar: Salón Parroquial San Martín de Porres. Blvd. Vista Hermosa 21-54 Zona 15 VH 2

ACTUALIZACION: 3/Nov/2004

Después de algún tiempo, ya era hora de colocar la Galería de fotos

Vincent Van Gogh

Aunque ya tenía algun conocimiento sobre la historia de Vincent Van Gogh, no sabía que se quitó su oreja por una mujer de la vida alegre, (aunque no lo he podido comprobar) ya que a ella le gustaban sus orejas y como no tenía muchos ingresos, no tenía como darle un regalo y pues lo unico que podía darle era una oreja. Después me enteré de que se quitó la vida.

Lastima que tengan que morir las personas para que su obra sea tomada en cuenta.