Blogia
Nelmor

Otra vez el problema de los parqueos (Parte 1 de 2)

Nuevo año y los mismos problemas del año pasado.

¿Qué dirían ustedes si les dijeran que tienen que pagar “X” cantidad de dinero para poder trabajar? Un poco controversial esta respuesta, pero la analizaré desde varios puntos de vista.

Otra vez, así como el año pasado nos querían cobrar el parqueo, el cual es una REDUCCIÓN DEL SALARIO EN FORMA INDIRECTA. Algunas opiniones al respecto son las siguientes:

1. No se paga por seguridad, se paga por espacio

Aunque uno pague no quiere decir que está seguro, sino que únicamente puede dejar su carro cerca de donde trabaja. A pesar de que fui victima de un asalto a mi carro (me abrieron el baúl) en el mes de Diciembre, estoy contento de no haber pagado pues más cólera me hubiera dado, porque si lo hubieran visto los que cobran el dinero del parqueo no podrían hacer nada, pues la única forma que tienen para detener a cualquier asaltante es un radio, pero no hay suficientes para todos los parqueos, y ellos le informarían a la policía universitaria que aunque a mejorado mucho su servicio de seguridad no se dedica a atrapar ladrones sino a dar seguridad.

Es por eso que se llega a estos extremos "Cuando el estudiante intentó evitar el robo, lo golpearon.

Los guardias de seguridad cerraron las dos entradas de esa casa de estudios y los sospechosos quedaron atrapados en la salida hacia el Anillo Periférico, donde una turba de cientos de sancarlistas los vapuleó."


2. Cuestión de espacio

Si la Universidad dispone de parqueo para sus trabajadores, los cuales no hemos pagado parqueo desde que trabajamos en esta casa de estudios, porque ahora hay que pagar. Además no somos una gran mayoría por que comparados los estudiantes con los trabajadores; hay una gran diferencia en cantidad y de estos trabajadores, cuantos tienen carro, la mayoría si; pero aun así no somos muchos.

Por otro lado están los que en los edificios en donde trabajan (empresas privadas) no tienen parqueo, por lo que tienen que pagar en lugares cercanos o dejarlos en plena vía pública, “con mas miedo de que le pongan CEPO, que a que se lo roben o se lo rayen”, pues ni modo ellos no tienen otra opción.

Incluso que les impongan una tarifa ya que “han obligado a la mayoría de personas a estacionarse en la calle, con el riesgo que sus vehículos sean golpeados y robados, algunas veces hasta por los mismos ´ cuidadores de vehículos ´, quienes los obligan a cancelar por anticipado Q20 (tarifa que ellos han impuesto).”

Los que NO tienen la culpa son los empleados, ya que a ellos les recaen todas las maltratadas, incluso hasta les echan los carros encima.

También están los que tienen carro ultimo modelo, que aunque no estén protegidos sus carros por lo menos, es un lugar mas exclusivo que dejarlo afuera de los parqueos.

Incluso hasta se han dado casos de peleas entre el cuidador de carros y los pilotos.

3. Cuanto dinero se paga por parqueos

Haciendo números me tocaría pagar lo siguiente:

Días en el mes X entradas a parqueo = 20X2 = 40
40 X costo parqueo = 40X3 = 120
120 X meses = 120 X 11= 1320

¿Ustedes estarían de acuerdo en pagar Q. 1,320.00 al mes, para parqueo, con dinero que antes tenía como destino el pago de otros gastos?

Ahora viéndolo desde el punto de vista del cobrador "Por derecho a parqueo (las asociaciones, antes) recibían unos Q1 mil 500 diarios." dependiendo de que facultad se tratara.

4. Los camioneteros

Antes los dos carriles eran en sentido contrario y ahora se les acondicionó a los camineteros el carril interior para que pudieran transitar sin obstaculizar a los demás, además de cambiar los dos carriles a un mismo sentido y el carril externo es reversible a partir de las 19:00 horas, pero algunos de los pilotos de camioneta se meten en el carril exclusivo para carros pequeño en donde entorpecen todo el tráfico. Además los pasajeros ya no saben en donde deben de parar el bus, en el carril interno o el externo.

Otro pasada que hicieron fue el cambio de la ruta, como a ellos (los de la ruta 96) no les conviene dar toda la vuelta a la Universidad, antojadizamente cambian la ruta de ellos y antes de entrar a la "USAC," en vez de entrar por la 7ª. Avenida y llegar a la entrada por el periférico cruzan por el mercado de la reformita y llegan a la Avenida Petapa y entran a la USAC por la avenida petapa, incomodándonos a los que necesitamos llegar hasta el edificio más retirado, el S-11.


5. Premiar al los que provocan mas congestionamiento y castigar al peatón

Es algo controversial el trabajar en una institución dedicada a la investigación urbana y regional y sus problemas y entre unos de ellos los el transito, los vehículos y los parqueos. Y ser afectado por el sistema.

Desde el punto de vista institucional, no se puede premiar a la inmensa cantidad de pilotos que viajan en solitario y castigando a los peatones que toman un autobús, descongestionando las calles de la ciudad; pues es lógico que un bus ocupa menos espacio que 100 carros en donde solamente va una persona.

En donde el peatón arriesga la vida y si cruza la calle hay que tirarle el carro encima porque él tiene la culpa; a diferencia de otras culturas en donde el peatón lleva la vía.

Un ejemplo palpable es la remodelación del circuito universitario, el cual castiga a los peatones. Pero también tienen un poco de culpa prefieren arriesgar sus vidas tirándoseles a los carros que caminar un poco más o ahorrar unos minutos.

Continuará...

1 comentario

Nelson Morales -

Todos los días tengo que esquivar a los peatones.