Blogia
Nelmor

La "Huelga de Dolores" Patrimonio Cultural intangible de la Nación

La "Huelga de Dolores" Patrimonio Cultural intangible de la Nación

El siguiente texto fue tomado del editorial de la revista digital "Coyuntura" No. 96 http://themediaservices.info/ debido a la relevancia del mismo con su título original "Una Huelga de Todos los Dolores para Todos los Guatemaltecos".

Una Huelga de Todos los Dolores para Todos los Guatemaltecos

La Huelga de Todos los Dolores cumple este año su 112 aniversario y, junto con la fecha, también fue declarada Patrimonio Cultural Intangible. Bien por ese movimiento antañón que se ha convertido en la voz de los sin voz, pero también en un movimiento cultural popular como pocos en nuestro país.
La Huelga nació en 1898 con la idea de ser un canal de denuncia de los desmanes de aquellos que ostentan el poder, no sólo político sino también económico. Sin embargo, ese sentir se fue perdiendo con el correr de los años hasta casi hundir la tradición en las arenas movedizas del mercantilismo, la mafia y la corrupción.
Los esfuerzos por mantener vivo su verdadero espíritu son verdaderamente pocos, tanto así que podrían contarse con los dedos de las manos. Y para mencionar ejemplos podría mencionarse a grupos estudiantiles como el Santo Pueblo Entierro, el Grupo de Teatro Ixchel y las comparsas surgidas en Ciencias de la Comunicación (la Centenaria y Vitalicia que hoy por honully ha sido declarada patrimonio de la Huelga de Todos los Dolores y la Vitalicia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación).
Algunos otros esfuerzos se hacen por preservar la tradición y alejarla del desprestigio. La Comisión Organizadora 2010, por ejemplo, ha declarado su interés porque se respete la propiedad privada, así como los monumentos y bienes públicos. Para algunos puede parecer poco, pero en realidad, si se toma en cuenta el proceder de otros grupos, puede pensarse que es un paso hacia el cambio y la reivindicación.
Este grupo también ha declarado estar en contra del proceder del comité de huelga de Quetzaltenango, un grupo acusado por los vecinos altenses como delincuente por sus actitudes en contra de la población, la propiedad privada y la propiedad pública.
La tradición sigue viva y, si se continúa en la línea de reivindicarla como se merece, puede seguir viviendo muchísimos años más, pero con el compromiso de la mayoría de estudiantes de hacerla un movimiento político estudiantil de defensa de los intereses del pueblo y no de defensa de los intereses económicos de unos pocos.

Enlaces relacionados:

The media services: http://themediaservices.info/

0 comentarios