Blogia
Nelmor

¿Y tu como mejorarías Guatemala? II parte

Ante el aumento de las dificultades sociales y la falta de que los diferentes gobiernos no han logrado satisfacer las condiciones mínimas de vida, siendo una de las principales, la seguridad, educación, empleo; nos vemos forzados a ser más eficientes en nuestra economía vía sentido común y sentido de superación. Ya que en la medida de que todos mejoremos nuestras condiciones de vida, por ende el país se superará.

Es por eso que NO podemos esperar que el gobierno nos solucione todos nuestros problemas, es por eso que a medida de sugerencia, podemos emitir algunas sugerencias para que tomemos algunas medidas para mejorar nuestras vidas, por que no por el hecho de tener más, hay que gastar más, es por eso que algunas veces digo “Siempre hay que ganarse el día, sin que el dinero sea lo + importante”.

A continuación describo una serie de medidas a tomar a nivel personal que aunque algunas son serias y racionales, otras son más simpáticas:

Reunión familiar:

Básicamente lo que hay que hacer es reunir a los miembros de la familia y establecer una política de ahorro sin llegar a los extremos, y explicar cuales son las medidas a tomar, algo al estilo CONRED en estos días, “nos declaramos en alerta naranja”.

Gasolina: (Tema asociado: Aumento al costo de la gasolina)

El ahorro de gasolina no es sencillo por que se puede ir a pie a los lugares cercanos, pero no se tiene la suficiente garantía de que sea seguro, por que depende del lugar, la hora, si se dispone de suficiente iluminación, si es un lugar concurrido o solitario y si existen condiciones necesarias como por ejemplo la sustitución del vehículo por la bicicleta para ir a trabajar, y no existen ciclovías en todas las carreteras.

Otra de las medidas en relación a la gasolina, es compartir el vehículo ya que en la mayoría de los casos sólo va un pasajero que es el piloto, si no se puede dar jalón (como localmente se le dice a llevar a otra persona en nuestro vehículo que tiene el mismo lugar de destino). Afortunadamente entre el 70% y 75% usa transporte colectivo público y no como en los USA y principalmente en la ciudad de Los Angeles.

También no se en que medida sea bueno la utilización de aditivos carburantes para combustible, por que tengo poco conocimiento de los siguientes casos:
1. Mi mecanico es muy conciente con eso de la ecología y el ambiente, por lo que me recomienda es no usar los aditivos, es mejor usar gasolina tipo super y cambiar el filtro de gasolina periòdicamente, claro esto es un poco mas caro.
2. Lo que hacen los aditivos para gasolina es limpiar el mecanismo de combustión y tener mejor eficiencia en la misma, pero al mismo tiempo limpian los pistones de un recubrimiento que traen de fábrica.
3. Grande para mí fue la sorpresa de que, en las gasolineras Shell no se venden aditivos para gasolina por que este tipo de gasolina (V-Power) ya contiene los mismos, lo cual no funcionó en mi caso por que influyó en el aumento en el gasto semanal del consumo de esta gasolina pero tuve que volver a echar gasolina antes de lo acostumbrado, realizando el mismo recorrido de siempre, aumentando mi gasto semanal sin obtener los beneficios requeridos, esta prueba la realicé con 3 llenados del tanque.

Contrabando de gasolina

Existe otro factor que afecta este término que es de tipo externo, como lo es el contrabando de combustible que incluso Guatevision en su sección “A Fondo” hizo un excelente documental en el año 2007 y este año (2008) regresó para ver lo que han hecho para solucionar este problema del contrabando de la gasolina en San Marcos.

Priorizar:

Si tenemos un egreso de Q. 100.00, no podemos aspirar a tener algo que no necesitamos como urgente y que cuesta Q. 1,000.00 y si lo deseamos tanto; primero deberíamos ahorrar y luego comprarlo y no como normalmente se hace, obtenerlo e ir pagandolo a plazos, ya sea por medio de la tarjeta de credito o abonos pequeños pero al final el producto tiene un costo mayor del riginal.

Ahorro:

Si yo no hago nada para superarme, no debo esperar a que alguien haga algo para mejorar mi economía. Es por eso que todo padre desea lo mejor para sus hijos; y por ende minimamente debe tener presente el termino del ahorro, para resolver en una primera instancia las emergencias y despues para autofinanciarse las mejoras personales o familiares en general. Además se debe de fomentar este hábito en nuestros hijos.

Capacitación:

En este item me siento un poco culpable pues soy predicador y me hace falta la práctica sobre lo que predico, por eso: uno es lo que siembra.


Bombillas ahorradoras

Esto no necesita mayor explicación, a pesar de que tienen un costo mas elevado con forme pasa el tiempo se ahorra mas dinero.


Temas asociados:
¿ Y tu como mejorarías Guatemala ? I parte

Nelson Morales, Nelmor

0 comentarios